FE DE ERRATAS (edicto) - PROGRAMA LLAMADO A CONCURSO - FE DE ERRATAS

Fecha de la disposición 7 de Febrero de 2020

Fe de erratas

En virtud de haberse advertido un error de tipeo en fecha del examen oral en el programa del concurso de oposición y antecedentes para el acceso a la titularidad de un registro notarial, publicado en Boletín Oficial N° 31010 de fecha 06 de enero de 2020, se publica nuevamente:

PROGRAMA PARA LOS EXÁMENES ESCRITOS Y ORALES CON MOTIVO DEL LLAMADO A CONCURSO PARA ACCEDER A LA TITULARIDAD DE REGISTRO NOTARIALES VACANTES.

CONSIDERANDO:

Las facultades delegadas por la Suprema Corte de Justicia en el Reglamento de los concursos de oposición y antecedentes para el acceso a la titularidad de Registros Notariales, el Consejo Superior del Colegio Notarial de Mendoza

RESUELVE:

  1. ) Aprobar el programa para los exámenes escritos y orales del concurso para acceder a la titularidad de Registros Notariales vacantes del llamado del año 2019, el que se regirá bajo las siguientes normas:

    1. Examen Escrito: Consistirá: 1) en la redacción de una escritura pública cuyo objeto debe referir a los diversos temas consignados en el programa, a cuyo efecto se presentará por escrito a los concursantes un caso práctico a resolver. Su duración será de cuatro horas; 2) Los concursantes no podrán identificarse en la prueba escrita con su nombre a cuyo efecto en sesión privada, de la que no podrán participar los miembros del tribunal, desinsaculará cada uno un número de identificación el que deberá hacer constar en el exterior del sobre cerrado en el que entregue la prueba escrita, y en el margen superior de las hojas de su examen. En el boleto numerado desinsaculado por cada aspirante, éste anotará su nombre y número de documento. Todos los boletos numerados con el nombre del concursante serán introducidos en un sobre cerrado y lacrado, que quedará en depositado en manos de un notario.

    2. Examen Oral: Conforme al artículo 17º) La oposición oral será pública y a efectos de su desarrollo el concursante desinsaculará dos bolillas del bolillero. El concursante iniciará la exposición en base a una de las 2 bolillas desinsaculadas. El examen no podrá durar más de cuarenta (40) minutos. Los concursantes podrán comenzar el examen con la exposición de un tema de su elección dentro de los desinsaculados; asimismo los miembros del Tribunal podrán hacer preguntas al aspirante sobre cualquier tema del programa publicado

  2. ) El programa de examen es el siguiente:

    Bolilla I Temas

    1. Sistemas Notariales. Notariado de tipo latino y anglosajón. Sus diferencias La función notarial. Concepto Contenido. Naturaleza Jurídica. La investidura, Juramento, Fianza. Deberes y derechos del notario en la ley 3058. Régimen de Acceso a la función notarial. La regulación del acceso a la función en Mendoza.

    2. Eficacia de los Actos Jurídicos. Nulidad. Inoponibilidad. Nulidades: clases. Conversión. Subsanación: confirmación, ratificación, rectificación, y reproducción. Escrituras aclaratorias, complementarias, rectificatorias. Simulación y falsedad.

    3. Partición extrajudicial por ascendientes. Reserva de usufructo a favor de los partidores. Presunción legal.

    4. Derechos Reales: conjuntos inmobiliarios.

    5. Asociaciones Civiles. Simples asociaciones. Caracteres elementos Instrumentación y régimen. Responsabilidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR