Fe en la billetera, nueva política de estado

La realidad reclama un acto de complicidad previa a la lectura de estas líneas. La actualidad necesita una cierta distancia para poder digerirla más como farsa que como tragedia. Lo que sigue requiere de un lector que se imagine dentro de unos 20 años repasando los hechos de hoy.

En 2021 los argentinos que fueron desesperados a votar a las elecciones primarias contagiaron al gobierno de Alberto y Cristina Kirchner . La derrota fue tan contundente como inédita para el peronismo reunificado y detonó una inolvidable campaña electoral hacia los comicios definitivos del 14 de noviembre. Nunca como esa vez se registró una tan desembozada cacería de votantes. Los desesperados también eran los miembros del oficialismo.

El momento pasó de dramático a absurdo una vez que los votantes en pandemia descargaron su furia contra el oficialismo. Fue tanto el estruendo que quienes votaron en contra de la coalición del peronismo kirchnerista no advirtieron que Cristina ya no podría llevar el país a Cuba o Venezuela . En lugar de celebrarlo, se les instaló la duda de si Juntos por el Cambio y sus eventuales compañeros de ruta tendrían, esta vez sí, capacidad para establecer las bases estructurales de un sistema republicano que rote gobiernos sin perder un rumbo fijo de recuperación. Eso se llama consensos básicos.

Apenas una semana y media después de las PASO el propio Manzur rogó que la serie de medidas devuelvan los votos perdidos

Al acorralamiento del Presidente por parte de su vice y líder del espacio durante la semana poselectoral , signada por una epístola de admoniciones revolucionarias, siguió un cambio de gabinete que reintrodujo en la escena a trajinados personajes afines al más clásico conservadurismo peronista. Conservadurismo en el sentido de su especialidad en conservar el poder a como dé lugar.

Ya no se trataba de ganar para construir una hegemonía; lo que el Gobierno anhelaba era no perder .

La lista de anuncios que siguió a la jura del gobernador Juan Manzur como jefe de Gabinete es una antología de aquel contagio de desesperación que provocaron las urnas.

Apenas una semana y media después de las PASO el propio Manzur rogó que la serie de medidas devuelvan los votos perdidos. "Ojalá que Dios nos ayude y nos dé una manito porque esta vuelta nos hace falta", dijo luego de anunciar la jubilación anticipada para personas sin trabajo. El jubileo era contradictorio con el ajuste previsional aprobado por el kirchnerismo al comienzo del mandato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR