FCA pidió aumentar los reintegros a las exportaciones de autos

"Cuando exportamos autos, exportamos impuestos", repiten como una máxima los empresarios del sector automotor, y si bien la reforma tributaria ya fue aprobada, el efecto de los impuestos en los precios de los vehículos se seguirá sintiendo de aquí a cuatro años, por lo que están negociando con el Gobierno un aumento del reintegro por exportaciones del 6,5 al 10,5% para ganar competitividad en el mientras tanto. "Hay dos trabajos: uno en el largo plazo, que es la reforma tributaria, que va a dar una competitividad inteligente, y otro en el corto plazo con los reintegros, que dan espacio para ganar competitividad", afirmó Antonio Filosa, director general de Fiat Chrysler Automóviles Argentina, durante el lanzamiento del Fiat Cronos.

En este sentido, el presidente de la empresa, Cristiano Rattazzi, apuntó que "va a llevar cuatro años sacar Ingresos Brutos" y que, mientras tanto, se podría dar un reintegro que luego baje, a medida que descienden los impuestos. "Hoy, un 10,5% de lo que se exporta son impuestos. Si se pasa del 6,5% al 10,5% de reintegro por exportaciones, no perdemos más", afirmó. "Ingresos Brutos falsifica toda la situación, como el impuesto al cheque. Son los dos peores. De Sellos e impuestos municipales mejor ni hablar. Lo estamos hablando seriamente con los ministros, porque en el entretiempo tenemos problemas de competitividad. Sí podría existir un impuesto a la venta final, más allá del IVA", explicó Rattazzi.

Por otro lado, consultado por el proyecto de reforma laboral, el COO (chief operating officer) de Fiat Chrysler Automóviles Latam, Stefan Ketter, dijo que lo ve con buenos ojos y se refirió al caso de Brasil, que, en su visión, tuvo "el coraje de modernizar las leyes laborales. Y eso da ventajas porque se definen mejores reglas, más claras".

En el mismo sentido, Rattazzi dijo que la reforma laboral "sería buena, porque hay que modernizar la legislación. Lo ideal es que se haga formalmente y con el acuerdo de todos los trabajadores", agregó.

Según el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, el empleo industrial dejó de caer, pero resta ver si empieza a crecer este año, y señaló que hay fábricas en el interior a las que les faltan profesionales y podrían tener gente para capacitarla y que luego se quede en la compañía.

Sobre este punto, el secretario de Industria, Martín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR