Fayt ratificó que no renunciará y Carlés recibió nuevas objeciones

"No pienso renunciar mientras tenga fuerzas para seguir cumpliendo mis responsabilidades. Quiero seguir prestando servicios a la República", aseguró ayer el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt.

En tanto, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal impugnó ayer al candidato que postuló la presidenta Cristina Kirchner para la Corte, Roberto Carlés. "Carlés mintió. En su currículum dijo que había sido asesor jurídico del Colegio, cuando sólo aspiró a ser un pasante", dice el escrito que firma el presidente del Colegio, José Roberto López. Carlés, por su parte, terminó admitiendo que sólo fue pasante.

El Gobierno tiene por delante la tarea de cubrir la vacante que abrió la renuncia de Raúl Zaffaroni -sitio para el que la primera mandataria propuso a Carlés- y sabe que la oposición no le facilitará la mayoría agravada de dos tercios necesarios para aprobar el pliego. Todo el arco político no kirchnerista firmó un acuerdo en ese sentido.

Por eso, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, salió a embestir contra Fayt con la disimulada intención de producir una segunda plaza que facilite la negociación política. Fernández había dicho que debería practicársele a Fayt un peritaje para saber si está en condiciones de ejercer el cargo.

Sin embargo, el jurista, que el domingo cumplió 97 años y que, desde 1983 -cuando fue nombrado- se comportó como uno de los jueces más independientes del alto tribunal, salió al cruce de Fernández. "No me siento presionado por el Gobierno para renunciar, pero igualmente quiero dejar en claro que no lo haré. Soy sencillamente un servidor de la República que tiene responsabilidades que cumplir y es importante cumplirlas con lealtad, patriotismo y un profundo deseo de que las cosas marchen mejor y de que los ciudadanos vivan honradamente", afirmó.

En tanto, ayer, el Colegio Público de Abogados, con la firma de su presidente, José Roberto López, impugnó ayer, ante el Ministerio de Justicia, la nominación de Carlés para la Corte.

"Carlés mintió en su currículum. Falseó la verdad, porque no puede desconocer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR