Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 10 de Mayo de 2022, expediente CAF 001375/2021/CA002

Fecha de Resolución10 de Mayo de 2022
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV

1375/2021 “FAURA, M.J. Y OTROS c/ EN - AFIP

s/PROCESO DE CONOCIMIENTO”

En Buenos Aires, a de mayo de 2022, reunidos en acuerdo los señores jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, a efectos de conocer del recurso interpuesto en los autos caratulados “FAURA, M.J. Y OTROS c/ EN – AFIP s/

PROCESO DE CONOCIMIENTO”, contra la sentencia definitiva dictada en la instancia de grado, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

El señor juez de Cámara R.W.V. dijo:

  1. ) Que, el señor juez de primera instancia rechazó la demanda promovida en los términos del art. 322 del CPCCN contra la Administración Federal de Ingresos Públicos–Dirección General Impositiva (en adelante, AFIP-DGI), a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los arts. 30,

    inc. c; 82, in c; 85 y 90 de la ley 20.628 (t.o. decreto 824/2019) y se ordene el reintegro de todos los importes que se descontaron a los actores (personal retirado del Ejército Argentino) en concepto de impuesto a las ganancias (IG), con más las correspondientes actualizaciones e intereses.

    Para decidir de esa forma, efectuó un detallado relato de las normas en cuestión y puso de relieve que en virtud de lo dispuesto por el art. 7º de la ley 27.617 se debía examinar si la situación legal y fáctica difería de la existente al inicio de la presente causa, ya que ésta nueva ley establecía un piso cuantitativo en materia de haberes superior al previo. En ese orden de ideas, dejó sentado que de los recibos acompañados correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022, surgía que los montos recibidos superan el piso establecido en la normativa actual.

    Por otra parte, tras citar el precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “García” (Fallos: 342:411), señaló que los demandantes no habían demostrado ni acreditado un estado de necesidad o padecimiento que les impidiera solventar tales dispendios con su haber previsional. Además, agregó que de los comprobantes agregados en autos no se desprendía que los montos deducidos fueran de una diferencia de volumen tal que permitiera concluir que la ganancia neta determinada fuera adecuadamente representativa de la renta, enriquecimiento o beneficio que la ley de impuesto a las ganancias (LIG) pretende gravar.

    Fecha de firma: 10/05/2022

    Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA

    En consecuencia, concluyó que se debía desestimar la demanda toda vez que no se había demostrado un estado de necesidad ni tampoco la confiscatoriedad de la retención.

    Impuso las costas del juicio por su orden en atención a que los actores pudieron creerse con derecho a litigar (art. 68, segunda parte, del CPCCN).

  2. ) Que contra ese pronunciamiento, sólo los demandantes interpusieron recurso de apelación que fue concedido libremente.

    Puestos los autos en la Oficina, presentaron su memorial de agravios el 1º/04/2022, que fue contestado (v. fs. 187 del expte. digital).

  3. ) Que los apelantes sostienen, básicamente, que: (i) resulta incorrecta la interpretación del a quo respecto del precedente “G.” del Alto Tribunal, porque no es necesario acreditar un estado de vulnerabilidad especial en casos comos los de autos, en tanto se ha puesto por encima de toda otra circunstancia la condición de ser beneficiario de un haber previsional en un rango etario amplio (causal objetiva que no admite ambigüedades con relación a la mayor o menor vulnerabilidad de cada sujeto). Reiteran que el IG que se carga sobre los beneficios previsionales, tal como está normado, es inconstitucional toda vez que confiere un tratamiento no diferenciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR