La fascinación de Alezzo por Pinter está justificada

Traición. / Libro: Harold Pinter. / Versión: Rafael Spregelburd. / Intérpretes: Juan Pablo Kexel, Lorena Saizar, Luis Torrecilla, Mariano Ulanovsky. / Vestuario y escenografía: Marcelo Valiente. / Iluminación: Jorge Ferro. / Música: Mirko Mescia. / Dirección: Agustín Alezzo, Nicolás Dominici. / Sala: Border, Godoy Cruz 1838. / Funciones: sábados, a las 21; domingos, a las 19.30. / Duración: 80 minutos.

En la Poética, Aristóteles afirmaba que el teatro debía presentar una sucesión lógica de eventos. Esta preminencia por la lógica antes que por lo cronológico ha permitido que el teatro experimente con temporalidades diversas, con historias que se extienden por décadas, que van a los saltos o que duran apenas un segundo. Una de las pruebas sobre el tiempo más sobresalientes es Traición, de Harold Pinter. En el plano de la historia se trata de un triángulo amoroso: Jerry y Emma son amantes, Emma está casada con Robert, y Jerry y Robert son mejores amigos. La relación se extiende durante siete años hasta que se agota. Hay muchas maneras de encarar un relato semejante, pero Pinter eligió hacerlo desde el final para luego ir desandándolo. Traición va en reversa, parte del instante en el que la relación ya no existe y va hasta el momento en el que empieza.

El espacio en esta puesta contiene una cama al medio, mesas, sillas y aparadores que dan cuenta de tres lugares nítidamente definidos, pero que también pueden resignificarse según lo que pide la pieza. Un poco como en su última incursión pinteriana, al hacer El invernadero Alezzo utiliza aquí una espacialidad que se desarrolla a los costados, que cambia una locación por otra dependiendo de si está a derecha o a izquierda del foro. La iluminación y la música vuelven dinámicos estos espacios, muestran sucesivas aristas del mismo. Esto hace eco en lo que sucede con los personajes. A medida que la obra avanza se ven capas y capas sin que dejen de ser ellos mismos.

Gracias a la dirección y al buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR