La farsa de Maduro

En medio de denuncias de fraude y de compra de votos, con los principales referentes de la oposición proscriptos y una elevada abstención electoral, que se reflejó en centros de votación prácticamente vacíos, el dictador venezolano Nicolás Maduro se proclamó ganador de los comicios presidenciales de Venezuela.

De acuerdo con los resultados oficiales, viciados de falta de credibilidad a nivel internacional, la postulación de Maduro a su reelección obtuvo el apoyo de casi el 68% del electorado, unos 5.800.000 votos, mientras que los candidatos opositores Henri Falcón y Javier Bertucci cosecharon el 21% y el 11%, respectivamente.

Pero el dato realmente llamativo es que, si las cifras oficiales fuesen veraces, apenas unos 8.600.000 ciudadanos habrían concurrido a votar anteayer sobre un total de 20 millones de personas en condiciones de emitir sufragio. De acuerdo con estos guarismos, la proporción de votantes sobre el padrón electoral sería inferior al 45%, aunque la oposición ha denunciado que los ciudadanos que concurrieron a las urnas apenas habrían superado el 20%.

En cualquiera de las dos hipótesis, puede decirse que la abstención electoral, que había sido impulsada por la mayor parte de la oposición a Maduro, fue superior al apoyo logrado por el presidente venezolano.

Esta conclusión adquiere particular relevancia cuando se analiza el porcentaje de votantes que registraron las tres últimas elecciones presidenciales en Venezuela, que promedió el 79%, treinta puntos más que el porcentaje verificado ahora según el más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR