Fariña desligó a Lázaro Báez de la compra de un campo

Horas antes de que el empresario Lázaro Báez sea indagado por la Justicia por lavado de dinero, Leonardo Fariña, el estudiante de contabilidad y ex marido de Karina Jelinek, se desdijo otra vez y, en con el hombre de negocios kirchnerista, buscó aliviar su situación judicial.

En un , Fariña presentó un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello en el que aseguró que montó una "estrategia jurídico-mediática" en la que mencionó a un agente de la SIDE que le daba letra al periodista Jorge Lanata para ensuciar a Báez y vincularlo con Néstor Kirchner, el robo de un departamento de lujo y el cobro de sumas millonarias por la venta de Ferraris y otros autos de colección.

Fariña volvió a decir ante el juez que mintió al afirmar que blanqueó al menos 60 millones de euros de Báez y sostuvo que en realidad intentaba presionarlo por los medios para que el empresario le pagara honorarios que le debía por haber constituido en el Banco Nación un fideicomiso para refinanciar sus deudas. Quería cobrar, dijo, el 3% de cada emisión del fideicomiso de 350 millones de pesos y el 0,5% por su administración.

En ese escrito -al que accedió LA NACION-, presentado 48 horas antes de que Báez se presente hoy, a las 10, en Tribunales en indagatoria, Fariña cambió de nuevo su historia: aseguró que no fue Báez el que le indicó que comprara en su nombre una estancia en Mendoza con cinco millones de dólares en efectivo, sino que el que le hizo el pedido es el empresario Carlos Molinari, procesado en esta causa por lavado de dinero, y que no podía figurar en la operación por sus problemas fiscales.

La nueva posición de Fariña -que dijo que ahora "tomó coraje para contar la realidad de lo acontecido"- favorece a Báez, pues la compra del campo en comisión era el único punto fuerte para indagarlo.

Al cambiar de estrategia, Fariña se presentó con la abogada Giselle Robles y despidió a sus ex letrados Iván Mendoza y Horacio Petracci Torre, que dijo que fueron los que le sugirieron presionar a Báez para cobrar mediante una "estrategia jurídico-mediática" que incluyó extorsionarlo a través de los medios y "armando" una entrevista con el programa de Jorge Lanata.

Fariña -que está preso en Ezeiza por evasión fiscal, procesado por lavado y es investigado por narcotráfico- está imputado en esta causa y, a diferencia de los testigos, no tiene obligación de decir la verdad. Puede mentir para defenderse. Ésta es la cuarta versión que da Fariña sobre los hechos: primero con Lanata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR