Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III, 27 de Noviembre de 2017, expediente CNT 036004/2015/CA001

Fecha de Resolución:27 de Noviembre de 2017
Emisor:CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA- EXPTE Nº CNT 36004/2015/CA1 “FARIAS CELIA EVANGELINA C/ COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS VICTORIA S.A S/

ACCIDENTE- LEY ESPECIAL” -JUZGADO Nº 47-

En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a los 27/11/2017, reunidos en la Sala de Acuerdos los señores miembros integrantes de este Tribunal, a fin de considerar el recurso deducido contra la sentencia apelada, se procede a oír las opiniones de los presentes en el orden de sorteo practicado al efecto, resultando así la siguiente exposición de fundamentos y votación:

La Dra. D.R.C. dijo:

  1. La Magistrada de anterior instancia, luego de evaluar las constancias probatorias obrantes en la causa, tuvo por acreditado que F., como consecuencia de las tareas desarrolladas para su empleadora a lo largo de la relación laboral, presenta en la actualidad secuelas físicas y psíquicas que le ocasionan una incapacidad parcial y permanente del 32,91% de la t.o.

    Como consecuencia de ello, admitió la acción deducida y condenó a la Compañía Argentina de Seguros Victoria a abonar a la accionante la prestación indemnizatoria prevista por el art. 14 inc. 2 a) de la Ley 24557, con más el incremento previsto por el art. 3 de la ley 26.773.

  2. Contra dicho pronunciamiento, se alza la demandada a tenor del memorial obrante a 131/135, con réplica de la actora a fs. 137/139.

  3. La recurrente cuestiona la valoración efectuada por la “sub judice” de la prueba pericial médica, pues a su criterio, la minusvalía física que padece F. es degenerativa y la incapacidad psíquica no guarda relación causal con la misma. Asimismo, se queja por la cuantificación de dichas lesiones.

    En primer lugar, cabe resaltar que no resultó objeto de cuestionamiento en esta Alzada, que la actora desde el comienzo de la relación laboral, estuvo destinada a realizar tareas que requerían de movimientos repetitivos y posiciones viciosas que le ocasionaron lesiones en ambas muñecas y en su columna cervical.

    En concreto, llegó firme a esta instancia que F. los primeros cinco años efectuó tareas en el sector de acondicionado y estuchado de medicamentos, trabajando de pie o sentada. En sus laterales derecho o izquierdo tenía un pulmón de acero inoxidable y una plataforma circular y giratoria, provista de un motor, que poseía una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 400 unidades de frascos de vidrio de diferentes tamaños.

    Fecha de firma: 27/11/2017 Sus labores consistían en tomar en forma rítmica y constante uno o varios Firmado por: D.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G., SECRETARIA Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA #27097240#194388865#20171127091814354 Poder Judicial de la Nación productos con la mano derecha pasarlos a la mano izquierda y colocarlos dentro del estuche en movimiento. Asimismo, debía verificar el codificado del lote, su vencimiento y etiquetado (que eran aproximadamente 3000 o 3500 frascos), realizando dicha tarea de pie o sentada, con la vista fija, a un ritmo continuo y con precisión, girando el cuello y el tronco continuamente.

    Luego de ello, dado que ya había comenzado con dolores fue trasladada a otra área, donde debía ubicar vasos dosificadores sobre los frascos tapados previamente, colocaba aproximadamente 3000 vasos dosificadores en una hora, debiendo verificar el correcto etiquetado y codificado del frasco, separando las unidades defectuosas que no cumplieran con las especificaciones. La tarea era realizada en un espacio reducido donde solo cabía una silla entre el pulmón, la plataforma giratoria y la etiquetadora, entre estos pasaba la cinta transportadora donde se deslizaban los frascos. La producción era de 21000 unidades en 8 horas diarias con un promedio de 3000 unidades por hora.

    Todas estas tareas las efectuaba realizando movimientos continuos y repetidos durante toda la jornada laboral, que era de 8 horas diarias de lunes a viernes, con un descanso de 20 minutos.

    En este marco de situación, lo que aquí se discute es la cuantificación de la incapacidad que las patologías le ocasionaron y la relación causal de las mismas con sus tareas.

    Cabe resaltar en primer término que la vinculación causal y/o concausal son conceptos pertenecientes a la órbita de la ciencia jurídica y no de la médica, aun cuando se requiera el conocimiento científico-técnico de la medicina por el cual se convoca a los médicos como auxiliares de justicia. Pero es atribución de los jueces, evaluadas las circunstancias de cada caso concreto, la determinación y alcance de dicho nexo para otorgarle a las dolencias origen laboral.

    En este sentido, coincido con el perito en cuanto a que de los elementos obrantes en autos, el examen efectuado y los estudios complementario, surge que las tareas que efectuaba la actora para su empleadora, con movimientos repetitivos de ambas manos y posturas incorrectas y forzadas del aparato columnario cervical, fueron las causantes de las lesiones que la misma padece a nivel cervical y de ambas muñecas en la actualidad.

    En efecto, fue claro el experto respecto de que “…la cervicalgia crónica afecta aproximadamente al 10% de la población adulta que realizan tareas que obligan a mantener el cuello flexionado o desarrollan actividades laborales que condicionan posturas forzadas del cuello” (…) “el mantenimiento de estas posturas durante horas ocasiona contracturas musculares dolorosas”.

    Por otro lado, “…las tendinitis generalmente se producen como consecuencia de un esfuerzo repetitivo a menudo realizado en una mala postura o por una sobrecarga en alguna zona del cuerpo” (…) “también es muy frecuente en determinados trabajos en los que se emplean movimientos repetitivos y de Fecha de firma: 27/11/2017 fuerza” (…) “se tratan de procesos inflamatorios agudos o crónicos del tendón Firmado por: D.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G., SECRETARIA Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA #27097240#194388865#20171127091814354 Poder Judicial de la Nación (estructura fibrosa que une el musculo con el hueso) que se extiende a lo largo de la parte anterior de la muñeca”. (…) “El principal motivo por el que surge es como consecuencia de una sobrecarga muscular o por una lesión Sobrecarga:

    Suele ser la más común y está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba