Familias multiespecie: de qué se trata esta nueva concepción del vínculo entre humanos y animales

Carlos II Molina con sus "hijos caninos", Mina y Salomón

Julieta Demarco está convencida de que el amor toma distintas formas . Es vecina de Saavedra , tiene 44 años y una familia compuesta por dos hijos adolescentes, cuatro gatos , un perro y dos chanchas . Pochi y Cuba son dos minipigs -pueden llegar hasta los 100 kilos versus los 400 de otras razas- que demandan mucha atención y cariño. "Es lo mismo que tener un chico de dos años, con todo lo bueno y lo malo. Son superinteligentes y curiosas, les podés dar indicaciones y aprenden muy rápido. Y hay que estimularlas todo el tiempo porque si se aburren te dan vuelta la casa", explica. Contrario al imaginario popular, Julieta afirma que son muy limpias y jamás huelen mal. Tanto, que duermen en su cama.

¿Son una familia multiespecie? La expresión se escuchó reiteradas veces la semana pasada a raíz del proceso oral contra un policía de Chubut por el asesinato de la perra Tita, ocurrido en marzo de 2019. Cuando el juez le preguntó a Marionella Castillo , cuidadora de Tita , cómo estaba compuesta su familia, ella dio una definición algo inusual: dijo que la suya es una familia multiespecie, que incluye a su pareja, sus hijos, sus dos perras y su gato. Y el sargento Elías Saavedra enfrenta ahora un juicio, acusado de infringir la Ley 14.346 de Protección Animal y de abuso de autoridad.

La pregunta sobre la familia se realizó en el primer día de audiencias. Marionella siente que perdió "una hija" y su respuesta refleja un paradigma. Desde la concepción del respeto a otras especies y del derecho animal , resulta incorrecto decir "mascota" porque se asocia a una cosa que se puede poseer; en su lugar, corresponde utilizar el término " animal conviviente ". Tampoco se habla de dueños de los animales, sino más bien de cuidadores responsables. Y estas novedosas definiciones legales ponen también en palabras los nuevos vínculos que cada vez más humanos establecen sobre todo con perros y gatos, aunque en menor medida con otras especies.

Julieta Demarco son sus chanchas Pochi y Cuba; además tiene dos hijos, cuatro gatos y un perro

Con la llegada de Pochi y Cuba al hogar familiar de Julieta Demarco, hubo que hacer algunos ajustes. No se las puede dejar solas más de tres horas. Y se modificaron las vacaciones. "Yo amaba ir a la playa y la resigné; en este momento viajo a lugares que tengan pasto porque ni loca las dejo solas con nadie. Entonces alquilo quintas y trato de buscar destinos donde pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR