Una familia tipo porteña debió gastar $ 146 por día en comida para no caer en la indigencia

Una familia porteña debió gastar $ 146,7 diarios en diciembre último sólo para poder comer y mantenerse fuera de la línea de indigencia. De acuerdo con datos oficiales, un 31,2% con relación al mismo mes de 2013.

Los números pertenecen a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez estimó que el valor diario de la Canasta Total -que incluye bienes y servicios- para un matrimonio activo, de 35 años, con dos hijos varones de entre 6 y 9 años e inquilinos de una vivienda tuvo un alza interanual en diciembre de un 35,2% y llegó a los $ 409,4 diarios. Esta cifra marca la línea de pobreza.

Economistas consultados por LA NACION subrayaron dos conclusiones de los datos porteños publicados ayer. La primera es que -como suele repetir el Gobierno- la suba del precio de los alimentos se desaceleró y camina por debajo de los incrementos del nivel general de inflación. Los especialistas creen que el freno se debe al atraso cambiario, la recesión, la baja del precio de las commodities a nivel internacional y, en un último lugar, a un marginal impacto del plan Precios Cuidados.

A pesar de que no hay datos oficiales, los expertos consideraron además que es probable que estos números impliquen un aumento en los niveles de pobreza. El Indec no publica sus propias canastas ni los datos de pobreza e indigencia oficiales desde fines de 2013 por "problemas de empalme", según sugirió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El departamento estadístico porteño sólo ofrece datos de precios pero no de ingresos. No obstante, los aumentos salariales pactados en paritarias el año pasado estuvieron en el orden de 29%, cuando la inflación medida por diferentes consultoras privadas y organismos independientes se estimó entre 35 y 38,5%. Para el Indec, fue de 23,9% en 2014. A esto se suma la devaluación del peso frente al dólar, que superó el 30% el año pasado.

A fines de diciembre pasado, la canasta alimentaria mensual para esa familia tipo fue de 4406 pesos. Un año atrás sumaba 3350 pesos (+31, 2%). En tanto, la canasta total en diciembre era de $ 12.282, cuando en el mismo mes de 2013 había sido de $ 9087. Esto significó una suba anual de 35,1%.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR