Familia programadora: empezaron a estudiar en la pandemia y ahora el padre y los dos hijos trabajan en la industria IT

Los Sosa, la familia Dev

Desde hace tiempo se dice que la falta de mano de obra calificada en el mundo de la tecnología abre oportunidades para todas las edades y a lo largo del país, ya sea para trabajar localmente o para el exterior. Sin embargo, algunos escépticos opinan que no cualquiera puede reconvertirse y que la edad es un escollo. Pero ese no fue el caso para la familia Sosa, cuyos integrantes consiguieron en el último año y medio su primer empleo IT con distintas edades y diferentes historias.

El primero en dar el paso fue Juan Sosa, de 27 años. Según cuenta, tuvo un primer acercamiento a la programación cuando era adolescente, pero luego cursó varias carreras como el profesorado de música, ingeniería espacial y, por último, la licenciatura en ciencias físicas. Pero, en 2019, llegó a la conclusión de que quería un trabajo estable y se enfocó en volver a programar.

"Primero hice un curso de Java, pero solo me sirvió para darme cuenta de que no era suficiente. Seguí estudiando por mi cuenta y buscando trabajo hasta que alguien publicó en un grupo de Facebook la propuesta de Alkemy que tenía una aceleración en la tecnología .NET. La verdad es que no la conocía, pero era parecido a Java entonces estudié, hice la prueba y quedé", contó en diálogo con LA NACION.

Alkemy es una startup que entrena a personas con algunos conocimientos en programación para acercarle talento a las empresas. Los alumnos no pagan por la formación, sino que la cuenta la pagan las compañías. En el caso de Juan su aceleración comenzó en agosto de 2020 y en diciembre de ese año empezó a trabajar en Squad SRL, una empresa que fabrica software.

El segundo integrante de la familia en tirarse a la pileta fue Adrián, de 54 años, padre de Juan. En su caso también había tenido una experiencia previa con la programación, aunque no web, sino que se dedicaba a programar máquinas industriales hasta que se cansó de sortear los problemas que existen para conseguir repuestos.

Los salarios de las empresas de software ocupan la 8º posición entre 86 ramas de actividad y los trabajadores están, en promedio, entre el 4% y el 5% de quienes más ganan entre todos los asalariados de la actividad privada,

"Durante la pandemia hice un curso de Internet de las Cosas que me gustó muchísimo y seguí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR