Por la falta de oferta y el dólar, los 0 km aumentaron 33,7% en un año

A través de un plan de ahorro, Santiago compró un Volkswagen Suran Comfortline a comienzos de este año. Con todas las cuotas pagas, ganó la adjudicación en junio pasado y, sin embargo, hace cuatro meses que no tiene novedades: su auto nunca llegó. En la concesionaria, una firma reconocida, se desligaron del asunto. Se justificaron en que las automotrices no les envían unidades. "Puede mandarle una carta documento a Volkswagen", le recomendó una empleada de adjudicaciones de la comercializadora, luego de explicarle que ya no tenían nada qué hacer. Entre negociaciones y quejas por la demora, Santiago observó cómo su Suran aumentó de $ 174.000 a más de $ 190.000 en pocos meses. "Me subía de a miles de pesos. Una locura", afirmó el interesado, y agregó: "A pesar de que no hay autos, siguen publicitando los planes como si nada".

En la Argentina faltan dólares. Por eso tampoco hay autos. Sin embargo, como consecuencia de la inflación, los movimientos del dólar, la falta de oferta y las expectativas de devaluación, los precios de los autos suben. De acuerdo con un informe privado, basado en datos de las principales cámaras del sector, los valores de los 0 km avanzaron 33,7% en los últimos doce meses, por lo que superaron la performance de la inflación.

Según un informe de la consultora Economía y Regiones. las mayores alzas se dieron en los Fiat Palio, Chevrolet Classic, Toyota Etios, Renault Clio Mio y Ford Ecosport Kinetic.

Los automóviles son bienes semidolarizados: por lo menos el 50% de un auto se compone de insumos importados. Por eso, tras la fuerte devaluación impulsada por el Gobierno en enero del año pasado, en 2014 los precios de los autos terminaron con una suba de 48%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Cerca de esa institución ayer reconocieron la suba interanual de septiembre y la atribuyeron a "la falta de autos". Incluso, un miembro de la comitiva de la cámara recomendó: "Sacá la cuenta de lo que aumentaron en dólares. Los precios los ponen las fábricas y todas van parejo".

En las terminales les devolvieron la pelota a sus socios. "Las expectativas de devaluación afectan más a las concesionarias que a las industrias", estimaron en una importante fábrica europea. "El gran tema es la oferta más que escasa. Barajamos que podría haber cerrado el año con 100.000 unidades más, como mínimo, si hubiésemos tenido libre disponibilidad de dólares. Entre los aumentos de costos, la devaluación del tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR