La falta de lluvias afecta los rindes del trigo en el sudeste bonaerense

Las lluvias previstas para los últimos días fueron en general mínimas en el sudeste bonaerense, con lo cual se agravó la situación de sequía en la región en un momento en que el trigo está terminando de definir su rendimiento. El sudeste bonaerense suele aportar entre 2 y 3 millones de toneladas a la cosecha nacional del cereal.

En algunos lugares el fin de semana apenas hubo registros de 10 a 15 milímetros, insuficientes para la demanda en esta época del año. Además, la escasez de precipitaciones le pone un freno a cualquier avance para la próxima siembra de soja de segunda en la zona.

"No hubo nada de lluvias. La cosecha de trigo y cebada puede adelantarse por los intensos calores que se dieron la semana pasada", contó Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA). El experto señaló que allí los rindes "van a estar por debajo de los valores normales". Apuntó que los resultados serán "regulares" y que, además, la situación climática pone incertidumbre para la campaña gruesa.

"El panorama es incierto para retomar o, en la mayoría de los casos, arrancar la siembra. El escenario es complejo", dijo el experto, y agregó: "La demanda de precipitaciones se eleva y se concentra sobre la segunda quincena (del mes) hasta valores improbables de lograr". Según dijo a LA NACION, es "poco posible una recuperación destacada" de las precipitaciones en diciembre. "Las siembras se harán, si se hacen, en un contexto riesgoso", alertó.

Marcelo Torres, de la firma Ceres Tolvas, reportó que en la zona que va entre Balcarce, Mar del Plata y Miramar no hubo lluvias. Sí llovió, señaló, en la zona de General Madariaga marcando una excepción en la región con 25 a 30 milímetros.

Según Torres, además del efecto de la sequía se está marcando el impacto de la helada del 18 de noviembre pasado. "Hay reportes de lotes con severos problemas de helada, por ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR