Falta poco, ya llega el silencio político

Misiones, una de las provincias que ya fue a las urnas en el contexto de la pandemia

Aunque la historia electoral argentina tiene más de cien años, sería difícil encontrar una campaña tan mediocre, hueca, grosera, poco entusiasta, lacerada por la indiferencia, como la que se clausura oficialmente el viernes a las 8 de la mañana.

De por sí todas las elecciones legislativas se prestan a cierta ambigüedad discursiva, porque tanto permiten prometer proyectos de ley (otra cosa es que se tenga el número para impulsarlos) como erigirse en reformador de todo el sistema mediante el acceso a una modesta banca de las 257 que tiene la Cámara de Diputados . En un país con la mitad de la población en la pobreza, marcas comparativas muy desfavorables respecto de la pandemia, inflación indomable, inseguridad acechante, educación pública en decadencia y otros incontables déficits estructurales, se entiende que las malas noticias no sean del gusto del electorado. O eso cree la mayoría de los jefes de campaña. El problema es que el concepto de malas noticias incluye esfuerzos, sacrificios (por no decir ajustes, palabra tabú) y los jefes de campaña son personas prácticas: las elecciones están para ser ganadas.

¿No habrá un parentesco entre el error de Macri de no blanquear en 2015 el estado en el que recibió el país (lo dijo él) y las campañas electorales que evaden el fondo de la cuestión, el mediano y largo plazo, planes consistentes y esbozos de un destino nacional?

Pandémicas, estas nuevas elecciones en dos cuotas que se fingen costumbre, son apenas las terceras legislativas de la historia con aperitivo de primarias obligatorias. A propósito, una minucia gramatical que habla del control de calidad de nuestra fábrica de leyes: comicios, como caries, altibajos, cosquillas o bermudas es una palabra que no tiene singular (para mejor, ahora se presentan en dupla). Pero el Código Electoral habla de "el comicio" 49 veces.

Pandémicas, estas nuevas elecciones en dos cuotas que se fingen costumbre, son apenas las terceras legislativas de la historia con aperitivo de primarias obligatorias

Comicios, los de 2021, que vinieron raros. De arranque fueron postergados por ley, algo no habitual, mucho menos si las postergaciones son solo por un mes. El gobierno propició una quirúrgica alteración del calendario fundamentalmente para que hubiera más vacunados, cosa que sucederá, pero muy lejos de la medida deseada.

Igual no será posible estudiar de inmediato la relación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR