La falta de dólares retrasa el 4G y el ingreso de los nuevos móviles

BARCELONA.- Todo conectado, a la más alta velocidad y a precios accesibles para cada vez más gente en todo el mundo. Y la estética más cuidada, con más poder a los diseñadores y menos a los ingenieros. Así podría resumirse la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que comenzó ayer en esta ciudad, donde todas las presentaron sus novedades y en el que puede percibirse hacia dónde va la industria de productos y servicios para el "nomadismo digital".

La ya es casi el nuevo estándar global, y sólo los coreanos se salen de la regla y muestran el potencial de su envidiable y extraterrestre red 5G. Los argentinos, en cambio, tendrán que seguir esperando. No sólo por haber sido -junto con Ecuador- uno de los últimos países de América del Sur en licitar espectro para la nueva tecnología, sino también por las condiciones cambiarias.

Los fabricantes de dispositivos no lo dicen en público, pero sí lo reconocen en privado: la falta de dólares está haciendo muy lento el ingreso al país de los equipos necesarios para montar la nueva red y, sobre todo, de los teléfonos presentados en esta edición del .

Los celulares que se venden legalmente en la Argentina deben ensamblarse en Tierra del Fuego. Hasta allí llegan los kits que los fabricantes globales arman para que después, en algunos pocos mercados, terminen siendo montados con mano de obra local. Para adquirir esos kits (y comprar la maquinaria necesaria) hacen falta dólares. Justamente lo que escasea en la economía argentina.

La presencia de argentinos aquí es muy relevante, con ejecutivos de empresas, expositores y hasta sindicalistas. También algún funcionario. Mañana, sobre el cierre del congreso, el secretario de Comunicaciones y militante de La Cámpora, Norberto Berner, participará de uno de los paneles.

Probablemente se refiera a la polémica ley de telecomunicaciones Argentina Digital, aún no reglamentada. Esa norma no conformó prácticamente a ningún actor del sector, ni siquiera al sindicato kirchnerista Foetra, que reclamó y logró algunas modificaciones. Es probable que cuando se reglamente y empiece a ponerse en práctica siga en la Justicia el mismo camino que la ley de medios audiovisuales, que sigue judicializada a más de cinco años de su sanción.

Incluso sin contemplar la demora adicional que implica ensamblar en Tierra del Fuego, la mayoría de los superteléfonos presentados aquí llegarán bien entrado este año; en junio, con suerte. Además, se está confirmando algo que ya el año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR