Por la falta de dólares, una medida del Gobierno derrumbó los mercados

Un mes antes de las elecciones, el Gobierno se las ingenió para forzar una baja superior al 6% en la cotización del contado con liquidación, como se conoce al tipo de cambio de referencia para los inversores, que surge de la compraventa de activos bursátiles. Fue un nuevo intento de disimular la escasez de dólares, ahora que la Anses y el Banco Central (BCRA) quedaron con escaso poder de fuego para hacerlo.

Lo hizo al obligar a los fondos comunes de inversión a malvender sus tenencias de bonos en dólares y acciones con cotización en el exterior, mediante una norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que provocó ayer un derrumbe en el mercado local, de por sí castigado por la renovada aversión global al riesgo.

El valor del "contado con liqui", que se mantenía por encima de los $ 14 por dólar pese a los ingentes esfuerzos oficiales por prohibirlo o abaratarlo, llegó a descender hasta $ 13,05, apenas los fondos comunes de inversión (FCI) se lanzaron a liquidar sus tenencias de títulos en dólares.

A través de la resolución general 656, difundida a última hora de anteayer, el organismo encargado de controlar el mercado de capitales estableció que las administradoras debían valorizar los activos en su poder que se negocien en el exterior en la moneda de emisión (dólares) al tipo de cambio fijado por el Banco Nación, en lugar de a los precios de mercado.

Esto básicamente implica que deben anotar a $ 9,40 lo que tenían valuado a un promedio de $ 14, un perjuicio que las administradoras trataron de minimizar liquidando en masa esos títulos para refugiarse en otros, aunque contaban con un plazo mayor para hacerlo.

De esta manera, al menos, lograron evitar reconocer pérdidas de hasta 50%, aunque no evitaron otras que terminaron promediando el 8%. Esto fue porque aunque la oleada de ventas provocó derrumbes del 10% promedio en esos activos en las primeras horas de operaciones, éstos se irían recortando con el paso de las horas, al surgir una demanda de otros inversores que buscaron aprovechar la liquidación para hacerse legalmente de dólares con una sorpresiva rebaja.

"La norma no tiene sentido. La mayoría de los fondos tiene bonos en la Argentina y cuando los liquida, los liquida en pesos. Forzarlos a que los valúes al precio de afuera y después al tipo de cambio oficial no tiene sentido contablemente", dijo Rafael Di Giorno, director ejecutivo de Proficio, que cree que el objetivo real "es otro". Su colega, el operador Oscar Culari, ensayó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR