La falta de dólares es el principal temor ahora

La lastima, lo que mata es el balance de pagos". El exministro de Hacienda de Brasil Mario Henrique Simonsen dijo esta frase para definir las endémicas crisis externas de las economías latinoamericanas, que él debió enfrentar en los ‘80. La segunda parte podría traducirse "pero el dólar te puede matar", aporta Jorge Vasconcelos, del Ieral, tratando de descifrar las razones del .

¿Cuáles son las causas de esta situación de crisis, cuando, según coinciden en señalar analistas consultados por LA NACION, la economía aún conserva indicadores más o menos saludables? De manera resumida, el estaría redefiniendo el principal objetivo de su política, donde la inflación, si bien sigue siendo un problema a combatir, estaría dejando lugar a la necesidad de juntar dólares para cerrar el déficit de cuenta corriente. Números: en 2017 ese rojo externo llegó a casi el 5% del PBI (unos US$30.000 millones), y amenaza trepar al 5,5% este año, en parte por el

Para la Argentina el problema es cíclico y siempre anticipó una crisis, según recuerda un informe del Ieral: en 1981 coincidió con el estallido de la tablita cambiaria de Martínez de Hoz; el de 1987 fue previo a la hiperinflación de 1989; el de 1994 fue previo al Efecto Tequila en 1995, y el de 1998 fue previo a la caída del plan de Convertibilidad en 2001.

Sin tanto dramatismo, hoy el problema es que, en simultáneo, Estados Unidos resolvió dar por terminada la era del dinero barato y subió las tasas, lo que hizo que los grandes inversores globales liquidaran sus activos en monedas emergentes y volvieran a la seguridad del dólar, que se revaluó frente a todas las monedas. Fueron los inversores grandes (bancos, fondos de inversión internacionales, empresas de comercio exterior) los que protagonizaron esa corriente.

Las vacilaciones del Banco Central (seguramente pendiente de los mensajes de la Jefatura de Gabinete) al operar en el mercado financiero alimentaron la incertidumbre.

"¡No sabés cómo sonó mi teléfono todo el día!", confió un destacado consultor y ex funcionario al resumir la jornada. "Se juntó mucha gente con mucho dinero que quería salir, sin importarle a qué precio y qué tasa podía obtener aquí. Hasta que no se ‘limpie’ ese campo, seguramente con un dólar más alto, esto va a seguir", señaló. "Pero los fundamentals están bien como para que esto esté así. Creo que es un fenómeno de corto plazo que va a decantar", completó.

"De repente, el Banco Central dejó de pensar en la inflación y pasó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR