Falta de dólares: cuáles son los productos importados que escasean y qué problemas traen

La falta de insumos y bienes finales está deteniendo la venta en varios rubros.

Las nuevas restricciones a las importaciones del Banco Central están causando problemas en la oferta de diversos productos y las cadenas productivas de las industrias. La semana pasada, la entidad regulatoria estableció límites para la cancelación anticipada de importaciones para contener la baja de reservas, y modificó el mecanismo a través del cual se realizan los pagos. Las nuevas medidas regirían hasta el 31 de octubre e implican que el pago de importaciones se deberá cursar cuando las mercaderías se despachen a plaza.

A través de una ronda de consultas entre compañías y cámaras empresarias LA NACION detectó restricciones en la oferta de productos relacionados con la tecnología, la industria automotriz, los alimentos y los artículos de hogar, entre otros.

Fuentes privadas sostienen que se está deteniendo la venta de algunos productos por temor al valor de reposición y la imposibilidad de prever la llegada de nuevo stock . "Se especula con que la medida se extienda más allá de su fecha de fin, que sería el 31 de octubre. Frenaron la venta de algunos productos alimenticios y tecnológicos, especialmente", dijo un directivo de la industria. Además, la medida alentaría la suba de precios por la falta de oferta.

Las restricciones impuestas generan alerta en las empresas y PyMES, que usualmente pagan anticipos a sus proveedores antes de que estas embarquen los bienes a importar. Los especialistas apuntan a que se están frenando o ralentizando procesos productivos de diversos rubros y que comenzarán a faltar algunos productos finales en góndolas y vidrierías . "El abastecimiento es insuficiente y se termina generando un efecto cadena que afecta el proceso productivo", dijo Marcelo Elizondo, director general de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.

Las restricciones no permiten pagar tampoco contra documento de embarque.

Las restricciones no permiten pagar tampoco contra documento de embarque, que es un instrumento reconocido internacionalmente y por todos los bancos como la titularidad de la mercadería mientras viaja. "Solo podés pagar contra despacho. Los productores tienen que decirles a sus vendedores que durante 45 a 60 días no verán nada de dinero. Son pocas las empresas argentinas que pueden plantearles eso. Todos están intentando renegociar con sus proveedores ", comentó una fuente del sector.

Hasta ahora, los mayores faltantes se registraban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR