Falta de dólares: las automotrices deberán financiar a sus autopartistas

El Banco Central acordó un mecanismo para gestionar dólares con las terminales y sus autopartistas.

El Banco Central (BCRA) acordó con las automotrices la creación de un esquema de "circulo cerrado" para la administración de divisas en todo ese sector que permitirá a las terminales derivar a sus autopartistas y proveedores directos parte del financiamiento en moneda extranjera al que tengan acceso para que puedan realizar la importación de insumos, sin afectar a las reservas.

El mecanismo, denominado "Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes", servirá para cumplir con el financiamiento del excedente de importación de 5% sobre las operaciones de 2021 o de 70% sobre las de 2020 que el ente rector impuso a comienzos de marzo, cuando ató el pago de las compras exteriores en general a la obtención de las licencias automáticas de importación que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La fachada del Banco Central.

El esquema remite al sistema de "administración de los dólares" que años atrás impulsara de manera general el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuando tomara a su cargo también ese sensible tema. Sólo que ahora está acotado a un rubro en particular y referido a la posibilidad de conseguir crédito para concretar las importaciones.

Desde el BCRA explican que el mecanismo busca avanzar en la recuperación del crédito comercial externo afectado durante la pandemia .

"Ya se recuperaron más de US$1800 millones en crédito comercial de los aproximadamente US$4000 millones que se había reducido ese stock como efecto de las alteraciones en el comercio exterior derivadas de la crisis por la pandemia de Covid 19 ″, dicen.

En este sector se da la paradoja que el que más importa no es el que produce y vende el vehículo terminado, sino sus proveedores. " Lo que se busca es que las terminales, con mayor facilidad de acceso a líneas de financiamiento, deriven o reasignar en parte esa posibilidad a uno o más de sus propios proveedores ", acotan.

Desde el sector automotriz valoran el avance pero dicen que su impacto es acotado y no termina con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR