La falta de cifras oficiales, otro obstáculo para la convocatoria

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, fue tajante: "En casi nueve años, los sindicatos negociaron sin índice oficial". Así se refirió el funcionario, en conferencia de prensa, a un tema que está creciendo en la agenda pública. Es que, irónicamente y con el paso de los días, desde sectores ligados al kirchnerismo comenzaron a escucharse críticas a la situación del Indec.

Pese a la falsificación estadística que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner desde enero de 2007, sus partidarios critican el blackout dispuesto por el actual gobierno. Los reclamos se multiplican en momentos en que el oficialismo se encamina a abrir el Consejo Económico y Social, negociación que parece demorarse (ver aparte).

"Una destrucción que se extendió por nueve años no puede arreglarse en un día", afirmaron a LA NACION desde el Indec. "No vamos a dar cualquier número. Si el Gobierno quiere demorar el consejo, sabrán por qué. El Indec no tiene nada que ver", se atajaron en el organismo.

Las cosas avanzan como pueden en el Indec. La emergencia estadística, que el Gobierno anunció la semana pasada, no es todavía oficial. En el Indec esperan aún la publicación del decreto en el Boletín Oficial que faculte al nuevo director del instituto, Jorge Todesca, a nombrar personal en las áreas clave para avanzar hacia la normalización, cuyo plazo es de hasta 120 días.

La primera área que la nueva conducción del organismo estadístico pretende renovar es la Dirección de Precios. Allí ya hay una nueva directora. Es Alejandra Clemente, una estadística rosarina que comenzó en la Dirección de Metodología Estadística del Indec y pasó al área de Precios tres años antes de la intervención gracias a las gestiones de Graciela Bevacqua, hoy directora técnica del organismo. Clemente hacía allí cálculo y análisis de medidas de core inflation, desestacionalización de índices de precios y análisis estadístico. En agosto de 2006 se fue por una licencia por maternidad y volvió en febrero de 2007 -con el organismo en pleno proceso de desmantelamiento- para presentar su renuncia.

Clemente es graduada de la Maestría en Economía de la Universidad Di Tella y, desde 2006 y 2011, es profesora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR