Por la falta de 0km, aumentó la venta y también el precio de los autos usados

Concesionaria de autos usados

En la Argentina los mercados se mueven al ritmo de las restricciones y los desequilibrios, y el negocio automotor no es ajeno a esto: la menor oferta de autos 0 kilómetro por culpa de las trabas a las importaciones, la falta de dólares y la escasez global de semiconductores impulsó la venta de vehículos usados y, además, hizo que aumentaran sus precios.

En un contexto en el que los concesionarios lamentaron haber vendido menos autos que los que se preveía al inicio de 2021 (se comercializaron 381.777 unidades y se esperaba que fueran al menos 450.000), los autos usados terminaron el año con 1.689.722 unidades vendidas, lo que implicó un crecimiento respecto de 2020 de 12,78, es decir, más de un punto porcentual por encima de lo que crecieron los patentamientos (11,5%).

En efecto, según confirmó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante el año, el volumen de venta superó en 191.483 vehículos al de 2020, cuando se habían comercializado 1.498.239. El último mes de 2021 cerró con cifras que ayudaron a ese crecimiento, ya que la entidad informó que en diciembre se vendieron 141.940 unidades, un 6,20% más que en igual mes de 2020. "" El mercado creció y prácticamente se vendió la misma cantidad de vehículos que en 2019, el año antes de la pandemia", comentó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

Matías Fernández Barrio, CEO y cofundador de Karvi, una plataforma que facilita la compra de automóviles mediando entre los clientes y los concesionarios, ratificó esta tendencia de los últimos meses en el país. "Ante un crecimiento de la demanda, en la Argentina tuvimos una combinación de pandemia con el control de las importaciones por parte del Gobierno y la falta de semiconductores a nivel global, que hicieron que los clientes se volcaran a la oferta que sí estaba disponible, que era la de los autos usados" , explicó.

Fernández Barrio remarcó que sigue habiendo una demanda insatisfecha por parte de aquellos que quieren comprarse un 0 kilómetro y que eso motivó una mayor venta de usados. "Mucha gente que no encontró lo que quería fue a buscar autos de menos de 30.000 kilómetros, y éstos volaron. Cuando hablás con los dueños de los concesionarios te cuentan que estos vehículos se los sacaron de las manos y rotaron muy rápidamente", señaló el ejecutivo.

Por su parte, Mariano Segarra, gerente general de Kavak Argentina, empresa de compra y venta de autos vía online, comentó que 2021 fue un año complejo y que el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR