Falso progresismo, censura y cancelación. Caroline Fourest y una mirada contra la policía cultural

Caroline decidió pasar a la ficción con Hermanas de armas, sobre una brigada de mujeres contra el Estado Islámico

Los límites que demarcan un gesto de apropiación cultural, una acción racista o una leve vulneración de la corrección política se vuelven cada vez más difusos. Caroline Fourest, escritora que formó parte del staff de Charlie Hebdo -el semanario francés que adquirió fama mundial en 2015 tras padecer un atentado yihadista- y Le Monde y que dicta clases de Ciencias políticas, aborda esta problemática con espíritu crítico, al que defiende del avance de las prácticas que, en nombre de la libertad de expresión, vaya paradoja, censuran, clausuran, oprimen.

Fourest, quien además de ensayista es directora de cine, analiza en Generación ofendida (Libros del Zorzal) el desarrollo de una nueva orientación de pensamiento y acción militante que detecta modos del patriarcado dentro de la disputa entre feministas radicales e interseccionales o la existencia de aulas universitarias que actúan como salas de incubación de futuros inquisidores seriales . La intelectual francesa apunta al sistema universitario norteamericano como la cuna de esta carga viral que se extendió a las casas de estudio europeas.

-Ofrecés una voz progresista que lucha por la emancipación del universalismo. ¿Cuáles son las dificultades que encontraste para hacer avanzar el debate?

-Vengo de la lucha feminista universalista. Luché contra la homofobia, a favor del matrimonio igualitario y constaté que hoy en día se usan el feminismo y el antirracismo para decir cualquier cosa. La lucha por la igualdad a veces se pone al servicio de censuras absurdas, de iras sobreactuadas por cuestiones identitarias, de un gusto exacerbado por la victimización, sencillamente por cinismo y por oportunismo. Para ser muy sincera, la observación que expongo en Generación ofendida encuentra un eco muy favorable incluso en algunos millennials. Muchos padres me dicen que lo han comprado para regalárselo a sus hijos y los estudiantes lo usan para debatir. La resistencia y la hostilidad provienen principalmente de algunos universitarios que han hecho carrera gracias a la critical race theory de algunos grupos antirracistas fascinados por la identity politic a la norteamericana, y de feministas caracterizadas como interseccionales.

-En una entrevista de 2020 comentaste que hay feministas que dicen que defienden el derecho de las mujeres, salvo cuando procede de otras culturas.

-Algunas feministas ya no militan contra el sexismo sin importar de donde provenga -como hacemos las universalistas-, sino que tienen una indignación variable según la identidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR