Pese a dos fallos, Despegar.com ayer no pudo operar

Pese al amparo que ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos () restituir el CUIT a Despegar.com y al fallo de un juez que revocó http://www.lanacion.com.ar/1667904-la-afip-ratifico-la-clausura-de-despegarcom-y-no-le-levanto-la-suspension-para-operar

que anteayer le había impuesto a la empresa el ente recaudador http://www.lanacion.com.ar/1667563-ricardo-echegaray-justifico-la-clausura-de-despegarcom

l, ayer la principal agencia de viajes del país debió cancelar todas sus operaciones en el país, ya que la AFIP no le restituyó sus facultades para facturar.

La incertidumbre de aquellos que habían sacado pasajes aéreos o que habían contratado estadías a través de la plataforma online se incrementó en las últimas horas. Si bien la empresa informó que todas las operaciones realizadas antes de las 0 de anteayer se habían procesado sin inconvenientes, ayer los empleados de Despegar.com se comunicaron uno por uno con los clientes de las últimas 24 horas para ofrecerles la opción de cancelar la compra o de esperar hasta que el conflicto se resuelva.

Durante todo el día, el sitio sólo estuvo operativo para las compras de "pague en destino". En cambio, se suspendieron las ventas y las reservas de pasajes, hoteles, paquetes y demás servicios.

Siete horas después de la clausura, el juez en lo penal económico Alejandro Catania hizo lugar al recurso de amparo presentado por la empresa y ordenó a la AFIP restituirle el CUIT.

El ente recaudador clausuró la empresa haciendo uso de sus facultades de intervenir preventivamente cuando presume que existe un perjuicio grave al fisco. Después, un juez debe expedirse y ratificar o revocar la clausura.

Tras colocar las fajas rojas y negras, la AFIP dio intervención al juez Jorge Brugo, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 5.

Ayer, Brugo se expidió sobre la clausura y la revocó. No obstante, el organismo que dirige Ricardo Echegaray apeló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR