Un fallo refuerza el laicisimo en la UE en pleno debate sobre el islamismo

 
EXTRACTO GRATUITO

PARÍS.- Al dictaminar que el éxito de la integración prima sobre el derecho a la libertad religiosa, la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) dio un vigoroso apoyo al laicismo, provocando la satisfacción de los responsables políticos que miran con preocupación el avance del comunitarismo islámico en Europa.

La decisión de la CEDH era esperada con impaciencia. El tribunal con sede en Estrasburgo debía pronunciarse sobre el caso de una pareja de origen turco residente en Suiza que se niega a enviar a sus dos hijas a clases de natación mixtas. Para esos musulmanes rigoristas esa obligación significa violar la libertad de conciencia. Los jueces respondieron negativamente. Para ellos, Suiza tiene el derecho de exigir a los chicos una participación incondicional en las actividades deportivas.

Para la corte, "negándose a exceptuar a las dos alumnas musulmanas de 7 y 9 años de sus clases de natación, mixtas y obligatorias, las autoridades suizas hicieron prevalecer la obligación que tienen los menores de seguir integralmente su escolaridad, y no violaron el derecho a la libertad religiosa".

En sus consideraciones, los jueces reconocieron que, en este caso, estaba en juego el derecho de manifestar su religión. Pero estimaron que "la injerencia de las autoridades suizas en el derecho de las interesadas perseguía un objetivo legítimo: la protección de las alumnas extranjeras contra todo fenómeno de exclusión".

La importancia de este fallo reside en que los jueces reconocen la escolaridad como un factor de integración y la hicieron prevalecer sobre toda forma de reivindicación religiosa o comunitarista", analiza Nicolas Hervieu, especialista en jurisprudencia europea.

El veredicto se produce en momentos en que Europa se encuentra dividida sobre la mejor forma de integrar a centenares de miles de migrantes, en su mayoría musulmanes, procedentes de países con reglas sociales y religiosas diferentes, sobre todo en materia de sexualidad y de igualdad de género. Ése es el principal argumento esgrimido por los partidos de extrema...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA