Fallo Nº 16.587

EmisorTribunal de Cuentas
Fecha de la disposición28 de Abril de 2016

FALLO Nº 16.587

(Publicación Abreviada)

Mendoza, 28 de abril de 2016.

Visto en el Acuerdo de la fecha el Expediente N 353, Letra "A", en el que Contaduría General de la Provincia -Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos - Fondo de Inversión y Desarrollo Social - Jurisdicción 19 - Unidad Organizativa 04 rinde cuentas de la gestión administrativo-financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2014, del que

RESULTA:

CONSIDERANDO:

I... II... III...

IV. Que el reparo 9. Expediente 3862-D-2014. Subsidio Feria de Logros de la Economía Social y Solidaria 2014 tuvo su origen en el análisis del expediente 3862-D-2014, por el que se tramitó un subsidio económico para la realización de la "Feria de Logros de Economía Social y Solidaria". La institución solicitante fue la Asociación "La Rañatela". El mismo se rindió por pieza administrativa N° 4433-D-2014.

involucradas en acciones y actividades a desarrollarse en el marco de la Feria de Logros de la Economía Social y Solidaria", a realizarse los días 26, 27 y 28 de Septiembre de 2.014. Suscriben la solicitud en representación de la Asociación "La Rañatela", las siguientes personas: Segovia, María Marcela (Presidente), Ortiz, Verónica Alejandra (Secretaria) y Ortiz, Paola Vanina (Tesorera)

A fs. 02 se adjunta el detalle de los recursos para la ejecución del proyecto:

Detalle

Subtotal

Total

Distribución Eléctrica Domestica-Al-

quiler de materiales y mano de obra:

340.000,00

Instalación y puesta a punto de table-

ros de distribución eléctrica con pro-

tecciones y alimentadores, instalación

de 240 puntos de energía, construc-

ción de guirnaldas y cartel luminoso.

Instalación eléctrica - Materiales

y Mano de Obra:

Reacondicionamiento de las áreas ex-

teriores del espacio Le Parc, verifica-

ción de estanqueidad de elementos a

la intemperie, mantenimiento preventi-

vo y correctivo de los tableros de cada

sector involucrado en el desarrollo de

la Feria.

Folletería y materiales de librería:

90.000,00

*30.000 folletos A5 doble faz todo color,

21.000,00

*10 lonas micro perforadas de 4 por

7.400,00

*2 lonas microperforadas de 5.14 x

16.000,00

*600 carpetas con impresión full color,

9.000,00

*300 remeras con diseño e impresión

24.000,00

5.600,00

*200 pecheras con diseño e impresión

7.000,00

Juegos Inflables:

Servicio de alquiler de 6 (seis) juegos

por 3 (tres) días, incluye armado, aten-

ción y desarme

49.000,00

Total General

479.000,00

A fs. 43/44 consta Informe de Gestión, en donde se sugiere dar curso favorable al pedido efectuado por la Asociación "La Rañatela". En el informe, se expresa que la Asociación solicitante del subsidio, "cuenta con la capacidad organizativa (infraestructura y sistemas administrativos) adecuada para administrar los recursos solicitados." Dicho informe es firmado por la Trabajadora Social Lic. Yarza, María.

Atento a los gastos presupuestados y que son coincidentes con la rendición, la Revisión efectuó una visita a cada uno de los proveedores, a fin de verificar su existencia, sus inscripciones en los organismos fiscales, la capacidad operativa a fin de llevar a cabo el proyecto y los bienes utilizados para prestar el servicio. Los resultados de esta inspección los detalla en su informe: "Los servicios de confección de remeras y pecheras fueron realizados por la Asociación La Rañatela… A su vez, se determina que los servicios prestados por La Rañatela, fueron facturados por personas pertenecientes a la Asociación.

Se presentan 3 facturas:

Apellido y Nombre

Monto Factu-

rado Folletería

Cargo que ocupa en la Asociación

y librería

Díaz, Mónica Liliana

31.000,00

Secretaria a fs. 14 Titular de

comisión revisora de cuentas

a fs. 17

Bastias, Yemina Débora

30.000,00

Asambleísta a fs. 13 Suplen-

te de comisión revisora de

cuentas a fs. 17

Coria, Leandro Javier

29.000,00

Asistente en Asamblea a fs. 18

TOTAL

90.000,00

La revisión verifica sobre las facturaciones presentadas lo siguiente:

• … en Acta de Constatación del día 02/03/2015, a fs. 222 del expediente 353-A-2014; que en el domicilio informado en el comprobante de fs. 83, la Sra. Díaz, Mónica no reside desde hace aproximadamente 3 años.

• La revisión comprobó que en el domicilio de la Sra. Bastias, Yemina, informado en la factura a fs. 85; como así el Sr. Coria Leandro, factura a fs. 87, ambos domicilios no cuentan con la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades de serigrafía, como las facturadas.

Debido a que de las visitas realizadas a los domicilios se pudo constatar que los domicilios de las facturas no poseen la infraestructura y nunca han tenido instalado talleres a fin de realizar los bienes que se han facturado, la revisión realizó una visita a la sede central de La Rañatela. En dicho lugar

se procedió a entrevistar a las Sras. Segovia, María Marcela (Presidente); Ortiz, Verónica (Secretaria) y;

Ortiz, Paola Vanina (Tesorera).

Las referidas manifestaron que el trabajo de serigrafía, folletería, banners, remeras, etc. lo realizó la Asociación como un trabajo propio, pero se pidió a integrantes de la misma que lo facturaran a nombre individual, por consejo de personal del Ministerio de Desarrollo. De las entrevistas realizadas surgiría

que las facturas fueron realizadas con el fin de justificar gastos y trabajos que eran necesarios para la Asociación pero que no eran realizados por la misma. Esto así, con el fin de respaldar las erogaciones en la rendición del subsidio.

Como se dijo, y según lo expresado por las entrevistadas, la recomendación fue realizada por personal del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que aconsejaron a la Sra. Segovia, que al ser un subsidio la Asociación obviamente no se podía facturar a sí misma. Así las cosas, las facturas fueron confeccionadas por personas pertenecientes a la misma.

Del resto de las facturas que forman parte de la rendición, se pudo verificar lo siguiente:

• Servicio de alquiler de inflables: la empresa que prestó este servicio es ML Lonas y Carpas S.A.

Por hechos posteriores, la revisión verificó… que la Empresa ML Lonas y Carpas no efectúa el alquiler de inflables ya que el mismo es tercerizado por esta empresa. En dicha oportunidad se entrega a la revisión un número telefónico y el nombre de un señor llamado Carlos; indicando desde ML Lonas y Carpas que este señor es el prestador del servicio de inflables. Por tal motivo, se procede a confeccionar la correspondiente Acta de Constatación; la que se encuentra agregada al Expte. 353-A-2014 a fs. 229…

El Sr. Fernández, Martin en su carácter de administrador de la empresa en cuestión, informa al momento de la confección del Acta de Constatación, que el alquiler de juegos inflables lo efectúa como un servicio complementario al alquiler de carpas estructurales… Comenta además que la empresa ML Lonas y Carpas, elabora y vende inflables. El personal del Tribunal de Cuentas, a fin de verificar que los inflables que se alquilan fueran propiedad de la empresa, solicita que los mismos sean inflados. Al ser desembalado, la revisión constata que el mismo pertenece a la empresa Mundo Inflable, dejando ver que dicho inflable no pertenece a ML Lonas y Carpas, ni lo fabricó. Por lo que, la revisión solicita el respectivo registro contable de tales bienes de uso, a fin de constatar la propiedad de los mismos, lo cual el Sr. Fernández se niega a mostrar.

A continuación se hace un detalle de los valores:

Nº de cheque

A la orden de

Importe

Cobrado por:

(endoso)

56066644

Asociación El Arca

130.000,00

Asociación El Arca

56066645

Al portador

210.000,00

Herrera, Ricardo

Daniel

56066646

Al portador

49.000,00

Ruffolo, Daniela

TOTAL

389.000,00

La revisión consultó si las responsables de la Asociación conocían al resto de los proveedores, a lo cual respondieron que no tenían conocimiento de los mismos. Además aclararon que ellas tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR