El fallo contra Lula volvió a encender la polarización política en las calles de todo el país

PORTO ALEGRE.– En una clara muestra de la intensa polarización política que vive Brasil, grupos simpatizantes y contrarios al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva salieron a las calles de todo el país para expresar sus sentimientos frente a la ratificación de la condena contra el líder izquierdista como si se hubiera tratado de la final de un campeonato de fútbol o del resultado de un escrutinio electoral muy ajustado.

En Porto Alegre, los manifestantes opositores a Lula no esperaron ni siquiera al término de la audiencia del Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF4). No bien el segundo de los tres jueces confirmó su voto por el mantenimiento del fallo contra el exmandatario hubo bocinazos y cientos de personas bajaron hasta el recoleto parque Moinhos de Vento para celebrar la decisión con banderas de Brasil.

“El lugar de Lula es tras las rejas. Se presenta como el gran padre de los pobres, pero en realidad es un ladrón que los ha utilizado toda la vida para sus intereses políticos. Ojalá ahora este país sepa dar una vuelta de página”, dijo a LA NACION el empresario Mauricio Alt, de 52 años, acompañado de su esposa y sus dos hijos adolescentes. “Quiero un futuro mejor para ellos”, apuntó.

En el otro extremo de la ciudad, en el campamento que habían montado el Partido de los Trabajadores (PT), los sindicatos y movimientos sociales aliados en el parque del Anfiteatro do Pôr do Sol, los frustrados seguidores de Lula se abrazaban y lloraban juntos.

“Buscan sacarnos el derecho a elegir al candidato que nosotros queremos. Saben que en las urnas no lo podrían derrotar, por eso se inventaron todo este juicio”, afirmó el músico paulista Fabio Siqueira (32 años), que junto a otros amigos artistas se subió de inmediato al ómnibus en que lo habían traído desde San Pablo para volver a su hogar.

Al caer la noche, tanto en Porto Alegre como en algunas otras ciudades hubo protestas con quemas de neumáticos, así como algunos cortes de calles y rutas. En varios barrios de San Pablo se escucharon cacerolazos en rechazo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR