Un fallo inusual: pese a la oposición del padre, una jueza autorizó a una madre a vacunar a sus hijas contra el Covid-19

En la Justicia tucumana, la madre denunció que el padre de las niñas, de quien está separada, se opuso a firmar la autorización para vacunarlas, con el argumento de que la dosis contra el Covid-19 no forma parte del calendario oficial

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- En una sentencia inusual, la Justicia tucumana autorizó a una madre a vacunar a sus hijas contra el Covid-19 , pese a la oposición del padre de las chicas, que tienen nueve y cinco años.

La resolución fue adoptada por la jueza Claudia Inés López , titular del Juzgado de Familia de la VIª Nominación de la capital tucumana. En los fundamentos del fallo, al que LA NACION tuvo acceso, la magistrada argumentó que "las cuestiones relativas a la salud y al cuidado del propio cuerpo de niños, niñas y adolescentes comprenden una parte integral de la responsabilidad parental, cuyo ejercicio es obligación de los progenitores".

La causa fue iniciada por la madre de las chicas, quien expuso que el colegio al que asisten sus hijas le había entregado un formulario de autorización para que reciban la dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el marco de la campaña de inoculación para menores de edad que lleva adelante el Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa).

La mujer advirtió que el padre de las niñas, de quien está separada, se opuso a firmar la autorización para que las chicas sean vacunadas, con el argumento de que la dosis contra el Covid-19 no forma parte del calendario oficial de vacunación.

Antes de adoptar su decisión, la jueza convocó al grupo familiar a una audiencia, en la que fueron escuchadas las posturas de los padres y también la de las chicas, con la participación de un gabinete psicosocial y miembros de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida que intervino en el caso. Durante la audiencia, las niñas manifestaron su deseo de acceder a la vacunación.

Además, la magistrada pidió informes clínicos para determinar si las hermanas padecían alguna condición de salud especial que desaconseje la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 aprobada en nuestro país para niños de cinco a nueve años de edad. López también envió un oficio al Cuerpo de Peritos Médicos Oficiales para que dictamine sobre la conveniencia o no de la inoculación de las menores.

Ambos informes profesionales coincidieron en que no había ningún impedimento para que las niñas accedan a la vacuna contra el coronavirus, por lo que la jueza hizo lugar al pedido de la madre.

Fundamentos

En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR