Falleció Mario Kestelboim, abogado, exiliado y referente de Justicia Legítima

Mario Kestelboim, abogado argentino, defensor de presos políticos en los 70s en la Gremial de Abogados. Fue decano de la Facultad de Derecho (UBA) y Defensor General de CABA (1940 - 2022)

El abogado Mario Kestelboim , que fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y referente de la agrupación Justicia Legítima , falleció ayer, a los 82 años.

Kestelboim ocupó numerosos cargos vinculados al área del derecho, entre ellos, el de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el último gobierno de Juan Domingo Perón . Fue decano normalizador entre abril y septiembre del año 1974.

Desde 1976 y hasta 1984 estuvo exiliado en México. Había sido víctima de la persecución de grupos de la Triple A. Como integrante de la Gremial de Abogados, en la década del 70 fue defensor de presos políticos. Integró también la Agrupación de Abogados Peronistas.

Fue docente universitario en distintas casas de altos estudios. Ejerció en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la UBA, pero también en la Universidad Autónoma de México. Su recorrido universitario lo llevó a las universidades nacionales de Quilmes, en la que fue consejero superior y profesor, y de La Matanza, en la que tuvo un paso como decano organizador.

Kestelboim fue uno de los referentes de la agrupación Justicia Legítima, que agrupa a profesionales del derecho cercanos al kirchnerismo. Desde esa agrupación, cuestionó a los fiscales que en febrero de 2015 convocaron a marchar por el fiscal Alberto Nisman . "No entiendo a estos fiscales que guardaron silencio en situaciones siniestras", señaló en referencia a la dictadura militar de 1976.

El exjuez de Cámara Federal Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR