Fallas que la AGN había advertido ya hace dos años

Mucho se ha denunciado que la frontera argentina, durante el kirchnerismo, se convirtió en "un colador" por la falta de controles efectivos del Estado. Un informe de 2015 que elaboró la Auditoría General de la Nación (AGN) abona esta percepción generalizada: en él se advierte sobre las fallas y los déficits de la tecnología informática de la Dirección Nacional de Migraciones en los distintos puestos fronterizos.

El trabajo de campo se realizó en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner. En sus conclusiones, advirtió sobre la falta de información en el sistema que registra el movimiento de personas en las fronteras. Entre los motivos, figuran:

-En los pasos fronterizos no informatizados se registran los datos de los migrantes en forma manual y se cargan en las aplicaciones en forma diferida.

-La base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones no contiene todos los movimientos de personas.

-La inadecuada infraestructura de tecnología informática en algunos puestos fronterizos provoca caídas del servicio que los ponen en igual situación a los que no están informatizados.

Leandro Despouy, por entonces jefe de la AGN, insistió en la gravedad de las irregularidades detectadas en el informe de auditoría. Y agregó que ya en 2010 la AGN había advertido sobre el ingreso irregular de extranjeros al país "con fines políticos y electorales". Mencionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR