Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 11 de Septiembre de 2019, expediente C 122773

PresidenteNegri-Soria-Kogan-Genoud
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2019
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 11 de septiembre de 2019, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresN., S., K., G., se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 122.773, "F., M.Á. y otro contra Provincia de Buenos Aires y otro. Daños y perjuicios. R.. Estado".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul, en lo que importa destacar, confirmó la solución de primer grado que -a su turno- hiciera lugar a la acción de daños y perjuicios incoada por M.Á.F. y V.C.C. contra la Provincia de Buenos Aires (v. fs. 986/1.002 y fs. 1.047/1.071 vta.).

Se interpuso, por el Fisco vencido, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. presentación electrónica de fecha 7-VI-2018).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

  1. Con el objeto de resolver adecuadamente la problemática traída en autos, me permito destacar las siguientes circunstancias:á

    Los señores M.Á.F. y V.C.C. promovieron acción de daños y perjuicios contra el señor M.O.S. y la Provincia de Buenos Aires, en virtud del lamentable hecho que terminara con la vida de su hija menor de edad, J.F. (v. fs. 4/58).

    En su escrito de inicio explicaron que el día 20 de febrero de 2001 fue abusada sexualmente y asesinada por el señor S. quien, posteriormente, fuera condenado a la pena de reclusión perpetua por resultar penalmente responsable de los delitos imputados (v. fs. 7 vta./8).

    Reprocharon que el día 28 de enero de 2001, es decir pocos días antes del mencionado infortunio, la Seccional Primera de la Policía de la ciudad de Olavarría, enterada de la posible comisión de un abuso sexual hacia otro menor de edad, se abstuvo de radicar denuncia alguna y formar una causa penal instructora como para dar con la intervención de la unidad fiscal en turno y, consecuentemente, poder capturar al sujeto involucrado (v. fs. 31).

    Agregaron que una vez que ocurrió el secuestro, violación y muerte de su hija, se pudo identificar al autor del hecho, resultando ser la misma persona que cometió el anterior ilícito. Tal circunstancia motivó una averiguación de oficio por el presunto delito de acción pública, en virtud de la falta de actuación de la policía bonaerense cuando se enteró de lo sucedido aquel 28 de enero de 2001 (v. fs. 31 y vta.).

    Por tales motivos endilgaron responsabilidad al Estado local, sustentada en la falta de cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos (policías) al omitir labrar un acta y dar curso a una denuncia para poder detener al delincuente, considerando que ello contribuyó, al menos concausalmente, con el posterior deceso de J.(.v. fs. 32 vta. y 33).

  2. La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul confirmó el pronunciamiento de origen que -a su tiempo- admitiera parcialmente el reclamo seguido contra la Provincia de Buenos Aires (v. fs. 986/1.002 y fs. 1.047/1.071 vta.).

    Para arribar a tal conclusión, en prieta síntesis, sostuvo que las críticas vertidas por el abogado del Fisco provincial se desentendían del razonamiento medular sobre el que se asentó el fallo de primer grado -a saber, la aplicación del instituto de la pérdida de chance para considerar operada la responsabilidad del Estado-, por lo que no resultaban hábiles para conmover su resultado (v. fs. 1.053).

  3. Frente a ello, el letrado apoderado de la Fiscalía provincial interpone recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por el que aduce infracción a los arts. 901, 906, 1.074, 1.112 y concordantes del Código Civil; 17, 18, 31 y concordantes de la Constitución nacional y 9 y 15 de su par local. Además, esgrime el vicio de absurdo y conculcación de doctrina legal que cita (v. presentación electrónica de fecha 7-VI-2018).

    Concretamente, cuestiona la asignación de responsabilidad sobre el ente estatal, ya que considera que no ha quedado acreditada en autos cuál es la omisión irregular endilgada, que responda -a su vez- a un mandato determinado por la ley (v. párr. 6 del acápite VI de la presentación).

    Discrepa con la idea de atribuir responsabilidad a la Provincia si no se explica cómo debería haber actuado la policía para evitar el hecho. En este sentido, critica la decisión del Tribunal de Alzada, en tanto sostiene que éste se guio por el triste resultado y, a partir de allí, construyó un razonamiento absurdo que hace partícipe al Estado de la responsabilidad en un hecho que le resulta ajeno (v. párr. 24/28 del acápite VI de la presentación).

    Asimismo, se muestra disconforme con la vinculación causal entre la supuesta actitud pasiva y el desenlace fatal de la menor. Argumenta que no existen en autos elementos reveladores que acrediten que la conducta asumida por los agentes policiales posea estricta correspondencia con el homicidio que cometiera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR