Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín - CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1, 8 de Noviembre de 2022, expediente FSM 016970/2020/CA001

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I

Causa N° FSM 16970/2020/CA1, “FALABELLA,

C.D. c/ ADMINISTRACION

NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

s/PENSIONES” – Juzgado Federal de Mercedes,

Secretaria Civil Nº 3 - CFASM, SALA I, SEC.

CIVIL N° I - INTERLOCUTORIO

S.M., 08 de noviembre de 2022.

Y VISTOS: CONSIDERANDO:

  1. Vienen estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto en subsidio por la parte demandada contra el pronunciamiento de fecha 07/06/2022, en el cual el Sr. juez “a quo” rechazó el planteo de inhabilidad de instancia interpuesto por esa parte.

  2. Se agravió la recurrente, entendiendo que debía declararse la inhabilidad de instancia planteada, toda vez que de la documental acompañada,

    surgía que desde la fecha de notificación de la resolución denegatoria del reclamo administrativo a la parte actora -26/12/2017- hasta el día de interposición de la demanda -17/02/2021- habían transcurrido más de 90 días, de acuerdo a lo normado por el Art. 25 de la ley 19.549.

    Señaló, que el citado planteo debía prosperar ya que el Art. 1° de la ley 19.549 excluía de su ámbito de aplicación a los organismos militares y de defensa y seguridad, no siendo la ANSeS una entidad de la índole de los descriptos, motivo por el cual no resultaban de aplicación los precedentes jurisprudenciales a los que se hacía referencia en la resolución atacada.

    1

    Fecha de firma: 08/11/2022

    Firmado por: M.J.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: M.D.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I

    Causa N° FSM 16970/2020/CA1, “FALABELLA,

    C.D. c/ ADMINISTRACION

    NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    s/PENSIONES” – Juzgado Federal de Mercedes,

    Secretaria Civil Nº 3 - CFASM, SALA I, SEC.

    CIVIL N° I - INTERLOCUTORIO

    Consideró que, el reclamo administrativo previo, constituía un requisito excluyente a los fines de tenerse por habilitada la instancia judicial.

    Aclaró, que la exclusión del ámbito de aplicación al que hacía referencia el mencionado Art.

    1. de la ley 19.549, estaba dado por el carácter militar y de defensa y seguridad del organismo administrativo, y no por la condición de militar del administrado.

    Asimismo, afirmó que, la parte actora tampoco acreditó su carácter de personal militar como para quedar comprendida dentro del supuesto de la normativa que mencionaba.

    Citó jurisprudencia que entendió aplicable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR