Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala B, 28 de Junio de 2018, expediente COM 004664/2018

Fecha de Resolución28 de Junio de 2018
EmisorCamara Comercial - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Sala B 4664/2018 - FAINSER S.A. c/ DURO FELGUERA ARGENTINA S.A.

s/RECURSO DE QUEJA (OEX)

Buenos Aires, 28 de junio de 2018.

Y VISTOS:

  1. La sociedad accionada interpuso recurso de queja contra la resolución que denegó el tratamiento de la nulidad del laudo arbitral obrante a fs. 332/360.

  2. La admisión formal del recurso de nulidad, requiere la configuración de ciertos extremos: a) faltas esenciales en el procedimiento, b)

    haber fallado los árbitros fuera de plazo, o c) haber decidido sobre puntos no comprometidos.

    Tales previsiones excluyen de plano que el fundamento del recurso repose en razones tendientes a demostrar la injusticia del laudo (cfr. CSJN, fallos 45:78), pues claro está tales fundamentos importan la materia exclusiva del renunciado recurso de apelación.

    No puede pretenderse de modo elíptico la revisión judicial de una resolución adversa, mediante un recurso de nulidad -que limita al juez a resolver acerca de la existencia de las causales taxativamente establecidas susceptibles de afectar la validez del laudo-, pues en ese caso quedaría desnaturalizado el instituto del arbitraje privándolo de sus más preciosos beneficios (cfr. CSJN, 17.11.94, in re "Color sa c/ Max Factor Suc. A.. s/ laudo arbitral s/ pedido de nulidad de laudo").

    En el sub judice no se aprecia la configuración de alguno de estos extremos, ni se advierte del tenor literal del laudo la existencia de omisiones o Fecha de firma: 28/06/2018 Alta en sistema: 02/07/2018 Firmado por: M.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G.A.D.D.C., JUEZ DE CAMARA #31468480#209546086#20180702102303984 Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Sala B de los invocados defectos que lo invaliden.

    La pieza conformada por el voto de los tres integrantes del Tribunal respeta el principio de congruencia, exhibe tratamiento y valoración de la prueba ofrecida por las partes, y el tratamiento de las cuestiones puestas a su consideración con la debida fundamentación en derecho.

    La queja dirigida a que se omitió considerar cierto reconocimiento del accionante, no configura ninguna de las causales supra enumeradas, en primer lugar porque no ha sido excluido ninguno de los puntos comprometidos ni se ha fallado en exceso de ellos, y en segundo término porque la valoración de la prueba efectuada por los juzgadores no puede ser considerada error esencial de procedimiento en tanto es justamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR