Facundo Moyano desafía a Axel Kicillof: desconoce la conciliación obligatoria y sigue el paro del sindicato de peajes

Axel Kicillof y Facundo Moyano están enfrentados por la gestión de AUBASA, la empresa provincial de los peajes

LA PLATA.- El sindicato que conduce Facundo Moyano desconoció una orden de conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación destinada a regularizar el cobro de peajes en las autopista La Plata-Buenos Aires y las autopistas hacia la Costa Atlántica. El gremio mantiene hoy el paro , que ya lleva más de 48 horas y generó pérdidas millonarias.

Las barreras de los peajes que conectan a la capital de provincia con la Ciudad Autónoma y con la Costa Atlántica están levantadas desde el domingo pese a que ayer el ministerio de Trabajo de la Nación exhortó a regularizar el conflicto por otra vía que no sea una medida de fuerza.

El conflicto por la vía de fuerza es sostenido por el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) que lidera a Facundo Moyano, exdiputado del Frente de Todos. El gremio fue denunciado por la empresa administradora de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa).

En concreto, Aubasa denunció falta de acatamiento a la orden en los peajes de Dock Sud, Hudson, Bernal, Berazategui, Quilmes, Ramal Gutiérrez y en los peajes del camino a la costa, en pleno inicio de temporada de alta de verano.

El gremio denuncia incumplimientos de varias condiciones laborales. Pero el reclamo de fondo está vinculado con la resistencia al actual presidente de la empresa Ricardo Lissalde, un hombre cercano a Sergio Massa.

El reclamo de los peajistas que responden a Moyano contra el gestor que designó Kicillof

El sindicato metió un ingrediente político a la hora de forzar la renuncia de Lissalde: "Ni siquiera en el gobierno de [María Eugenia] Vidal llegamos a este nivel de conflictividad e imposibilidad de acuerdo y mucho menos con el gobernador Scioli" , expresó en un comunicado difundido para explicar la continuidad del paro. Y siguió: " Desde que el señor Lissalde asumió al frente de la presidencia de Aubasa hemos ingresado en un espiral de conflictos que parece no tener fin ".

Tras el llamado a conciliación del ministerio de Trabajo el sindicato reiteró que sigue en paro por tiempo indeterminado: "No permitiremos que nadie pretenda avasallarnos. Los derechos de los trabajadores no se negocian", expresó Sutpa.

La medida de fuerza comenzó el 1° de enero a las dos de la mañana "de manera intempestiva y por tiempo indeterminado" - según Aubasa- con "el levantamiento de barreras de las estaciones de peaje de las trazas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR