Facundo Manes: 'Esto no lo cambia alguien del sistema; creo que en 2023 se va a votar entre lo nuevo y lo viejo'

A un año de su debut en política, el médico aspira pelear por la Presidencia en 2023

Atento a la crispación social con la "elite argentina", Facundo Manes intuye que habrá un cambio de ciclo histórico en el país. A casi un año de su debut electoral, Manes se entusiasma con llegar a la Casa Rosada en 2023 con un perfil de outsider y un mensaje anti-grieta. Mientras el Pro y la UCR se trenzan en el debate por la identidad de Juntos por el Cambio , Manes apuesta a posicionarse como la contracara de Javier Milei . A la pesca de los desencantados con Mauricio Macri y Cristina Kirchner , la fuente del libertario, Manes dice que la Argentina no necesita "líderes mesiánicos", sino "estadistas" que conviertan "la resignación en esperanza". "Esto no lo cambia alguien del sistema; yo creo que en 2023 se va a votar entre lo nuevo y lo viejo″, remarca.

-¿La elección de su hermano como titular de la Convención Nacional de la UCR es un aval a su plan presidencial?

-La Convención reflejó varias cosas. Primero, la ratificación de la pertenencia de la UCR a la coalición opositora. Segundo, que el radicalismo es un partido que se renueva y que va a competir en todas las categorías, con sus valores históricos y las ideas nuevas que necesitamos para encarar los desafíos del siglo XXI.

Esas ideas no son estatistas y antiguas, como nos quieren endilgar. Ese dilema entre mercado o Estado es falso.

-¿Hubiese sido una torpeza excluir el nombre del espacio del documento de la Convención Nacional?

-A veces, se generan creencias o chusmeríos falsos. Nunca estuvo en juego la pertenencia a Juntos, lo que queríamos era una nueva identidad. Es lo que planteé en la campaña pasada. En esa elección, el Pro, con el aparato territorial, económico, empresarial y mediático, sacó alrededor del 20% de los votos. Si no hubiéramos extendido la coalición, no se le hubiera ganado al peronismo unido.

-¿JxC es la mejor herramienta para derrotar al kirchnerismo o el espacio debe cambiar su fisonomía para volver al poder?

-El desafío es ganarle al kirchnerismo, pero además hay que transformar el país. Para eso, hay que generar una nueva mayoría. Van a quedar afuera los fanáticos de los extremos, que no van a querer esto. Pero el 70% de los argentinos quiere previsibilidad y salir de la incertidumbre.

La pandemia nos quebró por dentro. Estamos frustrados y depresivos, sin futuro. Los chicos se van. Hay un fin de ciclo. La elite argentina -la política, el periodismo, los empresarios- ha fracasado desde la democracia hasta ahora en darnos bienestar. Entonces, nuestro rol no es solo ganar una elección, sino entender el clima de época y encaminarnos hacia el futuro. Si no hacemos esto, podemos salir peores.

-¿Pueden convivir el proyecto liberal que propone Macri con la apuesta de la UCR vinculada a la socialdemocracia?

-El radicalismo fue furgón de cola durante Cambiemos. Claramente, el Pro ahora puede nos puede acompañar. La sociedad va a decidir, porque nosotros vamos a ir a disputar las PASO con el Pro. Entonces, lo bueno es que podemos ofrecerle a la sociedad un espectro amplio de oposición, con un trazado grueso de país. Queremos estar insertos de manera inteligente en el mundo, aumentar la productividad, hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR