Facundo Manes: 'Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña'

Facundo Manes

El médico Facundo Manes es un enigma para la política, pero él no se considera un outsider . Frente a la crisis "multidimensional" que generó la pandemia del coronavirus en el país, y con el respaldo unánime de los popes de la UCR, el neurólogo y neurocientífico sintió que era el momento de probarse por primera vez como candidato en las próximas legislativas.

Motivado por el desafío en la provincia de Buenos Aires, epicentro de la batalla electoral por el control del Congreso, Manes repite que la política necesita una "renovación" y que busca aportar su "granito de arena" para sacar a la Argentina de la "decadencia".

En una entrevista con LA NACION , el médico remarca que ni Mauricio Macri ni Cristina Kirchner "lograron unir a los argentinos". "Yo vengo a discutir el futuro de la oposición y a dar un salto cualitativo . Esto no da para más: la grieta nos embrutece y empobrece", asegura Manes, quien conversó ayer con el expresidente . "Me dijo que no lea las redes sociales, porque hay muchos trolls ", cuenta, entre risas.

En la antesala de la interna de "Juntos" con Diego Santilli (Pro), Manes dice que no teme ser blanco del "fuego amigo", pero le envía un mensaje al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta . "Esta interna es David contra Goliat. Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña" , apunta.

Manes elude confirmar su ambición de pelear por la presidencia en 2023 , pero avisa: "Quiero ser parte de un proyecto colectivo. Mi lugar no importa: puedo ser el cadete o limpiar el baño".

-En términos médicos, ¿cuál es la causa de la enfermedad que padece la Argentina -estancamiento, pobreza, inflación y falta de desarrollo- desde hace décadas?

-En la Argentina crecimos con dos ideas que son mentiras: no somos un país rico en recursos naturales -estamos en el puesto 47 per cápita- y tampoco estamos en vías de desarrollo, porque no invertimos en el cerebro de la gente, en nutrición, educación, salud, ciencia y tecnología. La Argentina tiene anosognosia: no reconoce que es un país pobre o que la economía es el cerebro de los ciudadanos. Nuestro mayor problema es que no tenemos un plan de tratamiento.

En la Argentina discutimos los síntomas (la inflación o el dólar), pero no debatimos el desarrollo.

Facundo Manes, durante la entrevista con LA NACION

-¿La responsabilidad de la "decadencia" argentina solo radica en el nivel de su dirigencia política? ¿O la carga también pesa sobre los empresarios y gremialistas?

-Acá nadie puede tirar la primera piedra. Los datos de la decadencia argentina son obvios. No podemos echarle la culpa a uno: todos somos responsables de esto y todos lo vamos a solucionar. Tiene que haber un proyecto como fue la construcción de la democracia. Fue el último proyecto colectivo. Hoy, necesitamos encarar la modernidad. Si seguimos discutiendo los síntomas, vamos a estar con más pobres y desigualdad en diez años. El desafío histórico es cambiar el rumbo. Como lo hicimos con la democracia, tenemos que buscar el progreso.

-¿Falta imaginación, capacidad de decisión o un método "científico" en "la clase política"?

-Primero, yo no soy un outsider. Creo en la política como la mejor herramienta para transformar a la sociedad. Como en la ciencia o medicina, en la política hay buenos y malos dirigentes. Vengo a aportar, a dar un paso para oxigenar, unir y debatir una agenda nueva. Hay que renovar la política. Se viene un nuevo mundo -y un nuevo país- y necesitamos respuestas innovadoras, honestas. No se van a poder resolver los problemas que estamos enfrentando con las mismas prácticas de siempre.

-En años electorales siempre aparecen representantes de la sociedad civil que se involucran en política. ¿Por qué su experiencia puede ser exitosa?

-No lo tomo en forma personal. Este es un proyecto colectivo, que ya es exitoso, porque se ha generado una dinámica que me excede. Hay un partido que se puso de pie y que quiere liderar la coalición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR