Factores de Atribución

Autor:Jorge A. Mazzinghi (h.)
Páginas:505-508
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 505

I Introducción – Observación metodológica

El Anteproyecto aborda el tema de la responsabilidad civil en el título V del Libro III, denominado “Otras fuentes de las obligaciones”.

En este título, –que es el último del Libro III dedicado a los derechos personales–, se trata la responsabilidad civil, la gestión de negocios, el empleo útil, el enriquecimiento sin causa, la declaración unilateral de la voluntad, y los títulos valores.

La ubicación de la responsabilidad civil en el capítulo 1 del título V, no parece muy acertada. La norma del art. 1716 del Anteproyecto describe el ámbito de la función resarcitoria y establece: “Deber de reparar – La violación del deber de no dañar a otro, o el incumplimiento de una obligación, da lugar a la reparación del daño causado, conforme a las disposiciones de este Código”.

El art. 1749 dispone: “Sujetos responsables – Es responsable directo quien incumple una obligación por sí o por un tercero, u ocasiona un daño injustiicado por acción u omisión”.

De acuerdo con lo que disponen los artículos transcriptos, está claro que los preceptos de la responsabilidad se reieren a la que resulta del incumplimiento del deber general de no dañar –la responsabilidad aquiliana–, y a la que deriva del incumplimiento de una obligación de fuente contractual.

En el Anteproyecto, ambas órbitas de la responsabilidad están uniicadas, y por eso hubiera sido mejor tratar el punto de la responsabilidad en un título VI, al inal del Libro III, y luego de haber desarrollado todos las fuentes de las obligaciones, los contratos, la gestión de negocios, el empleo útil, el enriquecimiento sin causa, la voluntad unilateral y los títulos valores.

Es que, en rigor, la responsabilidad civil no es una fuente de la obligación; la responsabilidad civil se activa como consecuencia del incumplimiento de una obligación contractual, o de la coniguración de un hecho dañoso, o por el incumplimiento de una obligación derivada de situaciones como la gestión de negocios, el empleo útil, o la voluntad unilateral.

Al ubicar el tópico de la responsabilidad civil en el título V que trata “Otras fuentes de las obligaciones”, puede llegar a entenderse que las normas de la responsabilidad no se reieren a los contratos regulados en los títulos I, II, III y IV del mismo Libro III, lo que no es así, pues las normas de los arts. 1716 y 1749 –transcriptas más arriba–, y la organización general del Anteproyecto, tratan la responsabilidad civil en forma genérica, abarcando cualquier hecho dañoso.

En síntesis, hubiera sido mejor cerrar el Libro III con un título VI dedicado a la responsabilidad civil, comprensivo de todas las hipótesis abordadas en los otros cinco títulos del Libro III.

Page 506

II Enunciación de los factores de atribución

La norma del art 1721 del Anteproyecto establece: “Factores de atribución – La atribución de un daño al responsable puede basarse en factores objetivos o subjetivos. En ausencia de normativa, el factor de atribución es la culpa”.

Quiere decir que, en términos generales, la obligación de resarcir el daño puede estar fundada o derivar de la coniguración de un factor subjetivo u objetivo de la responsabilidad.

La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA