Facilitan el financiamiento a las pymes

RESUMEN

Crean un régimen para que puedan emitir bonos a un costo menor

 
EXTRACTO GRATUITO

Las pequeñas y medianas empresas ( ) tendrán mayores facilidades para financiarse emitiendo deuda en el mercado de capitales. La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó esta semana un nuevo régimen de oferta pública destinado específicamente al nicho pyme, con trámites simplificados y menores costos.

Hasta ahora, había apenas 51 empresas inscriptas dentro del régimen pyme de la Bolsa, una mínima porción del padrón de 650.000 compañías que maneja la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme).

"El escalón que había que subir para ser emisor era demasiado grande, los costos eran altos y los requisitos eran imposibles", admitieron desde la CNV. "Las únicas que accedían eran las medianas y grandes empresas, pero el régimen anterior no cumplía el rol de permitir acceder a más empresas al mercado de capitales", explicaron.

La excepción era el mercado de cheques de pago diferido, donde muchas compañías se financiaban con cheques propios avalados. Se trataba, sin embargo, siempre de financiamiento de capital de trabajo y de corto plazo.

Inspirado en el negocio de cheques, el nuevo régimen será para las pymes que emitan deuda avalada, ya sea por una sociedad de garantía recíproca (SGR), entidades financieras o de fondos nacionales o provinciales regulados (como es el caso de Fogaba, en la Provincia de Buenos Aires). "Los fondos comunes que suelen ser demandantes de productos...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS