El facebook de las recomendaciones

 
EXTRACTO GRATUITO

Hay emprendedores que no se contentan con una sola experiencia exitosa. Reconocen el momento para dar un nuevo paso hacia su próxima compañía, así se hayan desprendido o no de la primera, y vuelven a empezar.

En esa liga juegan Esteban Brenman (41), creador de Guía Oleo y de la empresa de marketing online Dos Monos, y Gastón Silberman (44), cofundador del buscador de ofertas Oony y de la agencia United Virtualities. Los también miembros del grupo geek del Partido de la Red, iniciaron juntos el siguiente desafío: una red social en la que las personas se relacionan a través de sus gustos.

Los usuarios de Tril, como la llamaron, pueden "trilear" o "retrilear". "Todos los grandes se convirtieron en verbos: googlear, whatsappear, instagramear... No queremos perder esa posibilidad", dice Brenman, que deja entrever la ambición de que la red tenga una adopción global. Por el momento, sin embargo, se enfocan en el mercado norteamericano, aunque la app también funciona en la Argentina. En particular, a diferencia de muchos que empiezan por San Francisco, comenzaron en Nueva York, donde Silberman se estableció para impulsarla. "El neoyorquino es el usuario natural de la plataforma, es muy exigente, y si demostramos que funciona allí, podremos expandirnos", comenta Brenman. A tono con aquel país, donde los iPhones son mayoría, la primera versión funciona en iOS, el sistema operativo de Apple.

¿Para qué sirve Tril? "La red está apoyada en lo que hacemos todos los días en el mundo real y lo profundiza: nos recomendamos restaurantes, bares, series, películas o música", describe. Pero la propuesta de Tril, en la que según sus creadores está el valor agregado, es que mejora lo que en otros sistemas era imperfecto: "Los sitios arman rankings basados en el promedio de las opiniones, algo que funciona, pero que no garantiza que lo que le gusta al promedio o a muchos sea lo que me gusta a mí", explica el fundador de Guía Oleo, uno de los sitios que se vale de ese mecanismo basado en calificaciones. La evolución tecnológica y la posibilidad de personalizar todo cada vez más, señala, permite avanzar a un modelo de recomendaciones relacionadas con en el gusto particular, sin la mediación que establece un orden de favoritos. "Así, en Tril puedo seguir a usuarios que se relacionen con mis gustos, sea cine francés o películas pochocleras", indica el empresario.

Los fundadores de la nueva red reconocen un espacio vacante en el universo de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA