Una fabricante de jugos, en concurso

La citrícola Ayuí se presentó en concurso de acreedores, tras el fracaso de las negociaciones que llevó adelante su actual dueño, Francisco de Narváez, para vender la empresa a un grupo de capitales chinos.

La empresa solicitó formalmente la apertura de su concurso preventivo en el Juzgado N° 3 de Capital Federal, tras declararse en cesación de pagos en octubre del año pasado. Consultados al respecto por LA NACION, en el grupo Narváez prefirieron no hacer declaraciones, a la espera de que se expida la Justicia. "Entendemos que esto es una situación generalizada en toda la industria, en particular de esta zona del país", explicaron.

El concurso de Ayuí tendrá un impacto en toda la cadena industrial y comercial de los cítricos en el nordeste argentino y en el sector aseguran que los problemas que arrastraba la empresa ya habían generado la ruptura de la cadena de pagos.

Hace unas semanas, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, había anunciado junto con De Narváez el otorgamiento de un crédito por $ 20 millones para la empresa, en el marco de una operación que incluía el traspaso del control accionario de Ayuí al grupo chino Premieur.

Citrícola Ayuí nació en 1962 en la ciudad entrerriana de Concordia, y hasta la década del 80 perteneció a la familia Sambiasi, que se la vendió a De Narváez. La empresa cuenta con una superficie plantada de 1600 hectáreas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, que suman más de 600.000 plantas de cítricos.

Los problemas que enfrenta se enmarcan dentro de la crisis que enfrentan la mayoría de las economías regionales. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR