Fabio Grassadonia: 'Si la película es un éxito fue gracias al público

Fabio Grassadonia y Antonio Piazza nacieron en Sicilia, en la ciudad de Palermo, pero se conocieron en Turín en 1996, durante una maestría en técnica narrativa. Durante diez años trabajaron juntos en Roma como guionistas de televisión, hasta que decidieron escribir sus propias historias. Entonces regresó Sicilia al imaginario, los recuerdos del pasado que habían dejado al partir y nació el germen de Salvo (2013), su ópera prima. Para financiarla, primero filmaron Rita (2009), un corto con el que obtuvieron reconocimiento internacional y vía libre para convertirse en verdaderos directores. Luna, una fábula siciliana, es su segundo largometraje, presentado hace unos días en el Festival de Mar del Plata, y que se estrenará el jueves próximo en Buenos Aires. Inspirada en el crimen de un niño de 12 años, hijo de un arrepentido que declaró contra la mafia siciliana en los 90, la película cuenta la historia de un encuentro fantástico, un amor imposible y un lento camino de redención.

-¿Cómo nace la idea de Luna, una fábula siciliana?

-El asesinato de Giuseppe Di Matteo por parte de la mafia siciliana a mediados de los 90 ocurrió casi al mismo tiempo que nuestra partida hacia Turín. Esa historia siguió con nosotros años después, tal vez porque era demasiado dolorosa. Pero ya entonces entendimos que nada de aquello se podía contar de la manera en que sucedió, en clave realista, porque era una historia sin posibilidades de redención para nadie. En el verano de 2011 descubrimos Una noche blanca, relato breve del autor italiano Marco Mancassola en el que aparecía la historia de Giuseppe di Matteo, pero de una forma peculiar: marcada por un personaje ficticio, una compañera de colegio que estaba enamorada de él. La historia de Mancassola fue un disparador: entendimos que ahí había un punto clave, que era asumir el punto de vista de una adolescente para entrar en ese mundo oscuro, hallando algún camino de redención o esperanza en una historia que parecía no tenerla.

-¿Cómo trabajaron el cruce con lo fantástico, que no es un camino frecuente en el cine italiano, sobre todo para contar historias vinculadas con el mundo de la mafia?

-Cuando decidimos abordar la historia de Sicilia decidimos hacerlo desde un nivel moral más profundo. Y para nosotros fue muy importante poder alejarnos de todos los clichés y de las expectativas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR