Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 28 de Abril de 2011, expediente 29.287/10

Fecha de Resolución28 de Abril de 2011

Poder Judicial de la Nación ZICARELLI FABIAN C/ D.D.D. S.A. S/ EJECUTIVO

29287/10 Juzg. 23 S.. 45 14-13-15

Buenos Aires, 28 de abril de 2011.

Y VISTOS:

  1. Se alza la demandada contra la sentencia de trance y remate dictada a fs. 75/77 en la que se rechazó la excepción de pago articulada -memorial fs. 83/85, respondido a fs. 87-.

  2. La excepción de pago no satisface los requisitos exigidos por el CPr. 544, 6 si al oponerla no se acompaña comprobante instrumental del que resulte acreditada USO OFICIAL

    la cancelación que se alega para resistirse al pago.

    Por ello, y atento a que para establecer la vinculación de la documentación invocada para respaldar la defensa de pago -v. fs. 32- con la deuda que se reclama tendría que entrarse a examinar la causa de la emisión del cheque que se ejecuta, lo que no es procedente en el juicio ejecutivo, la excepción opuesta fue bien rechazada.

    Por lo demás, tampoco puede servir de sustento para la defensa en análisis la circunstancia de que el cheque hubiera sido extraviado por un tercero, quien efectuó la denuncia policial por extravío, pues ello excede el marco del juicio ejecutivo, en la medida que conduce también al examen de la causa de la obligación.

    Por ello, se confirmará el rechazo de la defensa articulada, que deberá quedar reservada para el juicio ordinario posterior que eventualmente se promueva en los términos del CPr.: 553.

  3. En consecuencia, desestímanse los agravios y confírmase el pronunciamiento apelado, con costas al recurrente vencido (CPr.: 69 y 558).

    Devuélvase sin más trámite, encomendándose a la juez de la primera instancia proveer las diligencias ulteriores (CPr.: 36, 1) y las notificaciones pertinentes.

    El doctor Á.O.S. no suscribe la presente por hallarse en uso de licencia (R.J.N. art. 109).

    MIGUEL F. BARGALLÓ

    BINDO B. CAVIGLIONE FRAGA

    Marcela L. Macchi Prosecretaria de Cámara

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR