Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 23 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución23 de Marzo de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita132/16
Número de SAIJ16090018
Número de CUIJ21 - 510453 - 7

FABA, F.H. c/ PROVINCIA DE SANTA FE -COBRO DE PESOS LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 132/16 Nº Saij: 16090018 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 267 Pág. de inicio: 423 Pág. de fin: 427 Fecha del fallo: 23/03/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA > LEGITIMACION PASIVA Tesauro > FALTA DE L.T. >L.P.T. > ESTADO PROVINCIAL Tesauro > ASEGURADOR DE RIESGOS DEL TRABAJO CONSTITUCIONAL - PROCESAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. REQUISITOS PROPIOS.

CUESTION NO CONSTITUCIONAL. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. LEGITIMACION PASIVA. FALTA DE LEGITIMACION. ESTADO PROVINCIAL. EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA. ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO La presente queja no ha de tener favorable acogida, por cuanto -girando la presente litis en torno a la falta de legitimación pasiva opuesta por la Provincia de Santa Fe contra el reclamo planteado por un trabajador de la Empresa Provincial de la Energía pretendiendo se le abone indemnización por enfermedad profesional que devino en una incapacidad parcial y permanente, la Sala consideró - sin que el actor se agraviara al respecto- que tratándose de un reclamo sistémico por las prestaciones de la ley 24557 - el legitimado pasivo es la A.R.T.

y no el empleador, de forma tal que en los autos ni la E.P.E ni la Provincia de Santa Fe tienen legitimación pasiva, siendo en la actualidad Galeno ART quien cubre las prestaciones por riesgo de trabajo contratadas por la E.P.E..Sobre esta base, los jueces dieron argumentos suficientes desde el plano constitucional respaldados en las constancias de la causa, las cuales resultan convincentes acerca de la razonabilidad de lo concluido, sin que se demuestre un supuesto de afectación de derechos y garantías constitucionales ni que era otra la solución que se hubiera impuesto en el caso. REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 24557; artículo 6 de la ley 10014 Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > CUESTION PROCESAL Tesauro > FALTA DE L.T. >L.P.T. > EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA Tesauro > EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA > LEGITIMACION PASIVA Tesauro > ESTADO PROVINCIAL Tesauro > ASEGURADOR DE RIESGOS DEL TRABAJO CONSTITUCIONAL - PROCESAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. REQUISITOS PROPIOS.

CUESTION NO CONSTITUCIONAL. CUESTION PROCESAL. LEGITIMACION PASIVA. FALTA DE LEGITIMACION. ESTADO PROVINCIAL. EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA.

Texto del fallo Reg.: A y S t 267 p 423/427.

Santa Fe, 23 de marzo del año 2.016.

VISTA: La queja por denegación del recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR