Fábulas a la hora de la cena

Indies del sur. / Músicos: Luciano Levin, voz y guitarras; Alejandro y María Laura, voces, guitarras y piano; Matías Cella, bajo; Gastón Baremberg, batería; Moisés Quiroz y Santiago Castellani, vientos. / Función: anteayer. / Lugar: Boris Club.

Nuestra opinión: muy bueno.

A veces, menos es más y ésta es una de las premisas que parecen seguir los músicos que se presentaron en el primer festival Indies del Sur. Anteanoche pasaron por Buenos Aires, dejaron su estela y ahora seguirán rumbo a otras ciudades del país.

El cordobés Luciano Levin y el dúo peruano Alejandro y María Laura tienen muchas cosas en común como para compartir escenario, criterios estéticos y generacionales. Tanto el solista como el dueto se inclinan por una canción fresca, brillante, que reconoce influencias en la canción spinetteana y en la manera particular de narrar historias que poseen cancionistas como Jorge Drexler y Kevin Johansen.

Casi a capella, obedeciendo al silencio y con una guitarra que se acercaba con timidez a la fiesta, así empezó la noche Levin. Su voz recuerda a la de Antonio Birabent y sus canciones al rock argentino seminal, a ese que era más orgánico que distorsionado, más ecléctico que eléctrico. Pero a diferencia de Birabent sus letras no huelen a asfalto porteño, aunque sí suelen estar destinadas a un amor, a una musa. "Soy un hombre en tu teatro, con paciencia hasta el final", canta en el comienzo. "En el viaje la distancia es lo que duele", dirá más tarde con un dejo de haberlo vivido en carne propia y, justo cuando la imagen de los primeros solistas se corporiza en Levin, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR