Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE MAR DEL PLATA - SALUD y MEDIDAS ECONOMICAS, 13 de Julio de 2023, expediente FMP 022051/2022/CA002

Fecha de Resolución13 de Julio de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE MAR DEL PLATA - SALUD y MEDIDAS ECONOMICAS

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

En la ciudad de Mar del Plata, a los días del mes de julio del año 2023, reunidos en acuerdo los Sres. Jueces de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, avocados al análisis de los autos caratulados: “F., M. R. c/ INSSJP (PAMI) s/ LEY DE

DISCAPACIDAD”. Expediente Nº 22051/2022, en trámite por ante el Juzgado Federal Nº 2, Secretaria Nº 1 de esta ciudad. El orden de votación es el siguiente: Dr. A.O.T., Dr. B.B..

Se deja constancia que se encuentra vacante el cargo del tercer integrante de este Tribunal a los fines del art. 109 del R.J.N..-

El Dr. Tazza dijo:

I): Que se presenta el apoderado de la accionante –persona con discapacidad-, apelando la sentencia de obrante a fs. 101, en tanto rechaza parcialmente el amparo promovido, respecto a la prestación de cuidador domiciliario. Asimismo, apela por bajos los honorarios regulados (fs. 103/112).

Se deja constancia que la referencia a la foliatura, se corresponde a la que arroja el presente expediente digital en el Sistema de gestión de expedientes judiciales Lex100.

En primer lugar, se agravia del fallo puesto en crisis, ante el rechazo de la prestación de cuidador domiciliario las 24 hs. Recuerda la enfermedad que afecta a la amparista, siendo una persona con discapacidad, y las indicaciones de los galenos tratantes, las cuales prescriben y justifican dicha prestación.

En cuanto al requerimiento judicial solicitando al médico tratante que informe si la prestación de geriatría era una opción válida –siendo éste el fundamento del Juez para rechazar parcialmente el amparo-,

destaca que el Dr. O. indicó que sólo sería válida la internación en Fecha de firma: 13/07/2023

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.D.B., JUEZ DE 1RA.INSTANCIA

Firmado por: R.M., SECRETARIO DE JUZGADO

un geriátrico si la paciente está en condiciones psicológicas de aceptarlo y que puede ser beneficioso o no dependiendo de esta aceptación psicológica. Añade que, frente al requerimiento judicial referido a la aceptación o no por parte de la amparista a dicha alternativa, la misma respondió por la negativa.

Señala la arbitrariedad del fallo cuestionado y expresa que el mismo es incongruente.

Hace referencia al informe del Dr. O., advirtiendo que si bien no descarta el geriátrico, tampoco lo aconseja, dejando supeditada esta opción a su estado psicológico.

Refiere al error en la apreciación y valoración de las pruebas, y del derecho, y la vulneración al principio de igualdad.

II): Sustanciados que fueron los agravios vertidos, no siendo contestados, se dispone la elevación de los obrados a esta Alzada a fin de que se provea aquello que corresponda conforme a derecho.

Finalmente, y sin que resten gestiones procesales pendientes de producción en la causa, se llama a fs. 116, AUTOS PARA DICTAR

SENTENCIA DEFINITIVA, lo que a la fecha se encuentra firme y consentido para los contendientes.

III): Previo a comenzar con el desarrollo de las cuestiones propuestas a revisión por parte de esta Alzada, he de señalar que sólo atenderé en el presente voto aquellos planteos que sean considerados esenciales a los fines de la resolución del litigio. Cabe aquí recordar,

por ello, que los jueces no están obligados a considerar todos y cada uno de los pedidos de las partes recurrentes, pues basta que lo hagan respecto de aquellos considerados esenciales y decisivos para el fallo de la causa.

Fecha de firma: 13/07/2023

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.D.B., JUEZ DE 1RA.INSTANCIA

Firmado por: R.M., SECRETARIO DE JUZGADO

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

En este sentido, ha sido nuestra Corte Suprema de Justicia quien ha sentado la doctrina según la cual los jueces no están obligados a ponderar una por una y exhaustivamente todas las pruebas agregadas a la causa sino sólo aquellas estimadas conducentes para fundar sus conclusiones, ni a analizar todas las cuestiones y argumentos utilizados que a su juicio no sean decisivos (ver LL 144 p. 611, 27.641-S; LL 145 p. 346; LL 148 p. 692, 29.625-S;

Fallos 296:445; 297:333 entre otros).

IV): Entrando a resolver el recurso de apelación, debo recordar de manera preliminar que el derecho a la salud de la accionante se encuentra amparado por un amplio marco de disposiciones de corte constitucional, es el caso de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (arts. 11 y 16), la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 12).

En el plano infra constitucional se encuentra amparada por las previsiones de la Ley 22.431, de “protección integral de personas discapacitadas” (v. art. 2º) y la ley 23.661 de “seguro de salud” (art.

28). A todo ello debe agregarse que por Ley 24.901 se ha creado un sistema de prestaciones básicas de “atención integral a favor de las personas con discapacidad” que contempla acciones de asistencia y protección para brindarles cobertura integral a sus necesidades y requerimientos, dejando a cargo de las obras sociales comprendidas en la Ley 23.660 la obligatoriedad de su cobertura total (arts. 1º y 2º;

CSJN, Fallos 323:3229, considerando 33).

En este marco fáctico legal, se torna esencial buscar una solución coherente con el fin tuitivo de la ley 24.901, que no es otro Fecha de firma: 13/07/2023

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.D.B., JUEZ DE 1RA.INSTANCIA

Firmado por: R.M., SECRETARIO DE JUZGADO

que brindarle a la persona con alguna discapacidad una cobertura total que se ajuste a sus necesidades y requerimientos.

Asimismo, considerando la avanzada edad de la amparista (de acuerdo al documento obrante a fs. 2/11) y su claudicante estado de salud, es clara la doble vulnerabilidad que detenta (persona con discapacidad, mayor, con un estado de salud que le obliga a requerir asistencia médica y personal permanente).

El concepto de vulnerabilidad es relevante y se encuentra presente en las reglas de Brasilia, de marzo de 2008, como eje central que articula los esfuerzos tendientes a garantizar un acceso igualitario a la justicia para todas las personas. Así la Regla 3 establece ¨Se consideran en condición de vulnerabilidad aquellas personas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico¨.

V): Es dable resaltar aquí que los Magistrados deben fallar con los elementos existentes en el expediente al momento en que deba resolverse la cuestión. Y en este caso en particular dejo constancia de ello, pues corresponde valorar en su conjunto las constancias de la causa.

Dicho lo que antecede, debo adelantar mi discordancia con lo resuelto por el a quo, en relación a la prestación rechazada, con base en la siguiente fundamentación:

En primer lugar, resulta acreditado en este expediente –en lo que aquí concierne- que la amparista resulta ser afiliada a PAMI, y por otro lado, se encuentra probado en autos la patología que aqueja a la reclamante –persona con discapacidad- (cuestiones no debatidas en el Fecha de firma: 13/07/2023

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.D.B., JUEZ DE 1RA.INSTANCIA

Firmado por: R.M., SECRETARIO DE JUZGADO

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

proceso) [ver fs. 2/11]. Asimismo, se encuentra debidamente acreditado, con las correspondientes prescripciones médicas suscriptas por diferentes profesionales de la salud, debidamente fundadas, la necesidad que la paciente cuente con asistencia domiciliaria permanente, las 24hs.

En este punto, adquiere relevancia destacar que al evacuar su informe, requerido judicialmente, el Dr. Ochoa dio cuenta que la prestación de geriatría era una alternativa viable, respondiendo al Juez de grado, pero 1) la supeditó a la aceptación de la amparista, siendo que ésta contestó rechazándola; y 2) no la aconsejó, en reemplazo de su prescripción, esto es, cuidador domiciliario.

Sumado a ello, adquiere relevancia la circunstancia que la accionada no evacuó en tiempo y forma el informe circunstanciado,

pese a que el J. de grado valoró dicha presentación. Con lo cual, a mi juicio, durante el proceso, la requerida no cuestionó válidamente la prestación de cuidador domicilio reclamada.

Ahora bien, en caso de dudas en relación a cuál sería la prestación adecuada para la amparista, debió estarse a la aplicación del principio pro homine.

En conformidad con ello, entonces, se ha dicho que “(...) como criterio hermenéutico, el principio pro homine que informa todo el derecho de los derechos humanos, implica que se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando deban reconocerse derechos protegidos y por el contrario, a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria. En coincidencia con los rasgos fundamentales de los derechos humanos debe estarse siempre a Fecha de firma: 13/07/2023

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.D.B., JUEZ DE 1RA.INSTANCIA

Firmado por: R.M., SECRETARIO DE JUZGADO

favor del hombre (cfr. PINTO, M., “El principio pro homine.

Criterios de hermenéutica y pautas para la regulación de los derechos humanos en "La aplicación de los Tratados sobre Derechos Humanos por los tribunales locales", Cels. Editores del Puerto, 2004, pág. 163).

A mayor abundamiento, se encuentra acreditada la necesidad médicamente fundada que la amparista cuente con la prestación pretendida, con los certificados médicos acompañados al momento de iniciarse esta acción de amparo, y luego a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR