Sentencia de CAMARA FEDERAL, 17 de Junio de 2015, expediente FPA 043002463/2012

Fecha de Resolución17 de Junio de 2015
EmisorCAMARA FEDERAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 43002463/2012 raná, 17 de junio de 2015.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “AFIP CONTRA SUCESION DE K.B.A. SOBRE EJECUCIÓN FISCAL - AFIP” Expte N°

FPA 43002463/2012, provenientes del Juzgado Federal Nº 2 de Concepción del Uruguay, y; CONSIDERANDO:

I- Que, a fs. 34/38 vta. la Sra. O.M.C., en su carácter de heredera de B.A.K., interpone recurso de apelación contra la resolución de fs. 31/33 que, no hace lugar a la excepción de inhabilidad de título opuesta, manda llevar adelante la ejecución hasta hacerse al acreedor íntegro pago del capital reclamado más los intereses. Hace lugar a la excepción de incompetencia incoada, remitiendo las presentes actuaciones al Juzgado Civil y Comercial nº 2 de la ciudad de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr.

C.F.T., donde tramitan los autos “K.B.A. s/ Sucesorio” Expte nº 5616, Fº 124, LVII, Año 2011; de conformidad con lo normado por el art.

3284 del Código Civil. Impone las costas por su orden.

Difiere la regulación de los honorarios y tiene presente la reserva del caso federal.

A fs. 39 la Sra. Juez Federal no hace lugar al recurso interpuesto. La parte demandada interpone queja ante esta Alzada, quién admite la apelación concediéndola en relación. A fs. 55/53 la actora contesta agravios y quedan los presentes en estado de resolver a fs. 63.

II-

  1. Que la apelante, en primer lugar realiza un relato de los hechos. Seguidamente manifiesta que se agravia porque S.S emite opinión sobre las excepciones Fecha de firma: 17/06/2015 Firmado por: D.E.A. Firmado por: C.G.G. Firmado por: M.J.B. opuestas sin antes resolver si es o no competente. Aclara que está de acuerdo con la declaración de incompetencia y que atento a ello el juez debió excusarse de resolver la excepción de inhabilidad de título precisamente por carecer de jurisdicción para hacerlo. Entiende que S.S estaba facultada para resolver la excepción de inhabilidad de título solo si aceptaba ser competente.

    Solicita que la sentencia cuestionada sea declarada nula en tal punto. Invoca jurisprudencia que avala su postura.

    Explica seguidamente que el fundamento para oponer la excepción de inhabilidad de título es que la demanda se promovió contra una persona fallecida y por deudas que se originaron en vida. Añade que publicado los edictos la actora no se presentó en el juicio sucesorio el que funciona como fuero de atracción ni tampoco demandó a los herederos. A. también que la pretensión es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR