Ezequiel Martínez: 'Se pondrá un fuerte acento en bibliotecología'

El viernes pasado, Ezequiel Martínez asumió formalmente como director de Cultura de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Ezequiel Grimson, cuya renuncia fue un pedido del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, a pesar de que su cargo era uno de los pocos concursados de la institución. Periodista cultural de larga trayectoria, Martínez asume su puesto en medio de una situación crítica, ya que los gremios de empleados estatales todavía negocian con las autoridades la reincorporación de los despedidos el mes pesado.

Según pudo saber LA NACION, por el momento fueron anulados alrededor de 50 telegramas de los 240 firmados por la dirección actual de la Biblioteca, a cargo de Elsa Barber hasta el 30 de junio próximo, cuando se concrete el desembarco de Alberto Manguel. "Está muy comprometido con la gestión y trabajando mucho a distancia. Tiene una red de contactos importante y me llama con frecuencia para comentarme ideas y proyectos", cuenta Martínez sobre Manguel. Entre ellos, exposiciones permanentes vinculadas a temas como memoria y exilio (de la época de Rosas a la última dictadura), novela policial y un espacio especial dedicado a la historieta argentina.

-¿Qué modelo de biblioteca cree que impondrá la nueva gestión a cargo de Manguel, a partir de lo que han conversado en estos días?

-Pondrá un fuerte acento en el área bibliotecológica, en algunas cuestiones en las que hace falta poner un mayor dinamismo, como la digitalización del catálogo, algo que dependerá directamente del director. No es que no se haya hecho, sino que hay tareas pendientes en ese rubro para que el material de la Biblioteca esté a disposición del público y de los investigadores. También se va a continuar con las actividades que son la razón de ser de la Biblioteca, como las investigaciones que se vienen haciendo sobre los materiales de Borges encontrados en los últimos años. Un proyecto interesante que tiene Manguel para el anexo de la Biblioteca de la calle México: quiere crear el Centro Jorge Luis Borges, un lugar de residencia para investigadores, con muestras dedicadas a su obra, con primeras ediciones, manuscritos, objetos, donde se dicten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR