Ezequiel de Freijo: 'La macro deterioró las producciones'

Cuando las producciones locales funcionan, las regiones producen mayor riqueza y eso permite un desarrollo de la actividad. Pero cuando no ocurre así –o sucede como en los últimos años–, los sectores se vuelven menos competitivos, se pierde el empleo formal y se empobrecen las poblaciones. Esto es lo que advirtió Ezequiel de Freijo, master en Economía y Ciencias Políticas, referente de la Sociedad Rural Argentina y voz autorizada para comprender en qué situación se encuentra el campo, en diálogo con Cristian Mira, periodista de LA NACION.

La Argentina está lejos de los tiempos de bonanza, aquellos que corrieron entre 1994 y 2007, según los parámetros de De Freijo. "En esa época hubo una gran cantidad de adopción tecnológica y de crecimiento en la competitividad. La frontera agrícola se extendió y la zona sembrada creció un 300%; se mejoraron los micras de la lana, se obtuvieron variedades más carniceras de ovejas y el sector vitivinícola encaró una transformación fuerte para adaptarse a la nueva demanda", explicó el analista.

Pero, después, según De Freijo, se descuidó el federalismo. Y los desajustes económicos agregaron un componente de alta graduación difícil de digerir. "La macroeconomía afectó las producciones; se deterioraron los bienes transables y perdimos competitividad, porque la expansión del déficit fiscal genera inflación y subas en los impuestos, que luego se trasladan a los precios. Todos los sectores son ahora menos competitivos", explicó.

Los problemas no sólo se originan puertas adentro: las devaluaciones de monedas en los principales mercados de exportación –Rusia, Brasil, China– también golpean a los productores. Según el analista, entre 2011 y 2015 se perdieron US$ 1300 millones entre baja de precios y medidas proteccionistas en los destinos. El pronóstico presenta nubarrones y tormentas en lo que refiere a las exportaciones a la Unión Europea. El temido viento de proa en alta mar. "Rusia devaluó un 105% su moneda y puso un bloqueo comercial que afectó el valor de los productos y sacudió los mercados. En parte, el deterioro frutícola del Alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR