El extraño mapa que presentará la fecha de los clásicos

Por diferentes cuestiones, el torneo de Primera División 2015 fue calificado como único. Por contar con 30 equipos, por incorporar 10 clubes más con respecto al campeonato de Transición 2014 y por sumar 11 fechas en una disputa que comenzó en febrero y terminará en noviembre. Y entre ellas hay una, la 24» jornada -la del próximo fin de semana- que presentará un menú fuerte y atractivo: los clásicos? El que viene en envase de superclásico, de duelos históricos o de neoclásicos, por llamarlos de alguna manera.

Un superclásico es, sin dudas, uno de los hechos deportivos más emocionantes del mundo. No está en discusión. Pero la fecha que se repartirá entre el viernes y el lunes tendrá varios condimentos especiales, porque además del partido entre River y Boca, se disputarán los derby entre Independiente y Racing, Huracán vs. San Lorenzo, Estudiantes vs. Gimnasia, Central vs. Newell's, Lanús vs. Banfield y Colón vs. Unión, por mencionar los más reconocidos. Y entre las sorpresas, o choques con menos historia, aparecen Defensa y Justicia vs. Arsenal, San Martín (SJ) vs. Godoy Cruz, Chicago vs. Argentinos, Temperley vs. Quilmes... y otros directamente disparatados, como Olimpo vs. Sarmiento, Rafaela vs. Belgrano, Tigre vs. Vélez y Aldosivi vs. Crucero.

Atendiendo el refrán que dice que en la variedad está el gusto, da para tentarse con probar algunas de las especialidades de la casa, aunque aquí el menú esté tan emparentado con la sorpresa y los interrogantes. Uno de los más significativos es el tema de la seguridad, ya que a pesar de no haber visitantes, la magnitud de algunos choques representa un llamado de atención para los organizadores y las autoridades. A tal punto que el duelo entre el Globo y el Ciclón, previsto para el sábado, a las 18.10, podría adelantarse a las 11.

La violencia relacionada con este campeonato estuvo presente desde el comienzo, pues justamente en el clásico cuyano, entre Godoy Cruz y San Martín, de la 1era jornada, el micro con los sanjuaninos fue recibido con piedras y disparos. El encuentro podría tener una gran noticia: el regreso de Carlos Bueno, después de la lesión que le propinó Agustín Orion.

Algunos equipos están inmersos en una reñida lucha cabeza a cabeza, otros se enfrentan con el rival de turno para encontrarse futbolísticamente y están los agobiados con la necesidad de mejorar sus promedios? La historia común de todos los campeonatos, cualquiera sea su forma, aunque siempre con matices y perlitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR