La extorsión alimentaria

Pocos días atrás nos ocupamos de la perversa utilización que hacen muchos padres separados de sus hijos, a quienes convierten en rehenes o en deleznable arma de combate de sus contiendas como expareja que no ha sabido elaborar adultamente su separación.

Es tan triste como vergonzoso comprobar cómo muchos progenitores, proveedores habituales de una cuota alimentaria para los hijos menores, incurren en retaceos, demoras e incluso imputaciones de compras que realizan unilateral e inconsultamente con su obligación dineraria, perjudicando gravemente a los chicos o forzando al depósito judicial en lugar de hacerlo en el banco pactado con quien tiene la guarda de los niños. Tampoco podemos dejar de mencionar las demoras en los ajustes, prevaliéndose de la prohibición de indexar, entre otras muchas formas que la imaginación mal intencionada es capaz de concebir.

Sabido es que, conforme a nuestra ley civil, ambos padres tienen la obligación de suministrar alimentos a sus hijos menores, con independencia de con cuál de ellos vivan los chicos, en tanto la custodia es hoy, en principio, compartida entre ambos. Para fijar la cuota se tienen en cuenta numerosos parámetros, como los ingresos de cada uno, la prestación de la vivienda, los cuidados personales de quien tiene la obligación principal de custodia, el nivel de vida y las presunciones que de este emanan, la forma en que se distribuyeron los esfuerzos económicos durante la convivencia, el patrimonio de cada uno de los padres -sea este propio o ganancial, la edad y el empleo o la posibilidad de obtenerlo, entre otras pautas que fija la ley.

Sentado que los dos progenitores tienen el deber de alimentos hacia sus hijos, y que estos incluyen todas las prestaciones necesarias para su desarrollo y bienestar -y no solo la alimentación propiamente dicha, es importante subrayar la necesidad de que los convenios a los que los padres arriben sean lo suficientemente claros como para evitar en lo posible las expresadas "chicanas", que no tienen, generalmente, por verdaderos destinatarios a los hijos menores, sino al otro progenitor, mayormente a las madres.

Esta insensibilidad que elige generar angustia en quien convive con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR